La logia de Cádiz, de Jorge Fernández Díaz

Si les atraen las crónicas noveladas y están en la búsqueda de algún autor que consiga sorprenderlos a través de sus trabajos literarios, Jorge Fernández Díaz es un nombre al que deberían prestarle atención.

La logia de CádizSe trata de un escritor y periodista argentino de gran trayectoria que, por ejemplo, ha desarrollado propuestas como «La logia de Cádiz», una obra inspirada en la figura del prócer José de San Martín que apunta a rescatar la historia de forma entretenida y a llenar ciertos vacíos del pasado con elementos de ficción.

A diferencia de otros textos, este libro no pretende ser un aburrido manual sino una opción enmarcada en el género de la novela que cautive a lectores de todas las edades con una descripción descontracturada del general y algunos misterios.

En «La logia de Cádiz» aparece el San Martín guerrero y las batallas parecen contarse desde adentro. En ella, la acción comienza a desencadenarse en el frente español de 1808 contra los invasores franceses. A partir de entonces, surgen frente al lector imágenes de batallas y persecuciones, así como también quedan expuestos distintos complots, juramentos secretos, traiciones e intrigas.

En ese marco intenso donde además de haber espacio para la muerte y la violencia hay lugar para el amor, la figura de un idealista que va detrás de la libertad y se caracteriza por ser un gran estratega militar, no pasa desapercibida.

Aunque cada uno podrá sacar sus conclusiones respecto a cómo ha presentado Jorge Fernández Díaz al llamado «Padre de la Patria», para entender las motivaciones del autor no hay nada mejor que dejarlo hablar a él, quien confesó ante «La Nación» que no quería construir «un San Martín de estatua» ni centrar la información en los «defectos del Libertador» sino desarrollar un héroe humano y falible, «a veces oscuro e injusto, pero a la vez heroico».

Si ese San Martín les genera curiosidad, entonces regálense la oportunidad de leer «La logia de Cádiz».

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Resultará interesante introducirme por este género de literatura.
    Gracias Vero.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.