Lilus Kikus, de Elena Poniatowska

De todos los títulos que forman parte de la producción literaria de la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, hoy sólo enfocaremos la información hacia «Lilus Kikus», su primer libro de cuentos.

Lilus KikusEste material que comenzó a comercializarse en 1954 está compuesto por varios relatos que, por sus características, consiguen retratar con dulzura y sabiduría al mágico universo infantil.

Su protagonista, tal como lo anuncia el nombre de la obra, es Lilus Kikus, una niña soñadora e inquieta que solía usar su imaginación para vivir las más increíbles aventuras. Entre los anhelos más sorprendentes de esta pequeña que no tiene la costumbre de lavarse las manos con frecuencia figura, por ejemplo, el deseo de tener uñas de sol. Con ellas, cree Lilus, podría disfrutar el placer de la lectura durante la noche ya que sus dedos podrían aportar la luz necesaria para alumbrar los libros, tendría la posibilidad de salpicar su pelo con brillosos rayos solares y hasta poseería una diminuta linterna para cada tecla del piano.

A la estrella de esta historia, a diferencia de otras niñas de su edad, no le gusta llevar baldes, palas y moldecitos a la playa. Allí, como buena admiradora que es de la naturaleza, ella suele entretenerse con la arena y todo lo que las olas arrastran hasta la orilla del mar.

Como resulta evidente, «Lilus Kikus» es un trabajo que la también creadora de «La noche de Tlatelolco» elaboró inspirada en la época más maravillosa de la vida: la infancia. Por esa razón, si les atraen las historias que consiguen conservar y retratar la pureza de un niño, no se prohíban la posibilidad de descubrir este relato maravilloso que, tal vez, no sea la obra más destacada de la autora pero que los llevará hacia un plano mágico donde cualquier sueño puede llegar a convertirse en realidad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.