“Las Intermitencias de la muerte”, de José Saramago

José Saramago nos trae un libro que nos atrapará desde su comienzo. Y el porqué es bastante sencillo. Lo interesante es la propuesta que nos hace llegar: un mundo sin muerte. O mejor dicho, un país.Portada de

De eso se trata “Las intermitencias de la muerte“. Seremos testigos de una maravilla nunca antes vista, un milagro dirán algunos. Un país entero sin muerte. Así comienza la historia, cuando de repente un 1º de enero, simplemente nadie muere. Con el correr de los días, y el constante vacío de los obituarios en los periódicos, ya no quedan dudas. No era una simple casualidad o buena fortuna del pueblo del país que Saramago no nos quiere decir su nombre (aunque deja pistas).

En un principio, todo es felicidad en el territorio afectado por la extraña circunstancia. Luego, veremos la decadencia y el caos porque claro, por ejemplo, los hospitales y hogares de la tercera edad se saturarán a más no poder. Las funerarias se quedarán sin trabajo, y ¿quién contratará un seguro de vida sabiendo que es imposible morir? Pues otra industria en la ruina. Y no nos olvidemos de las familias de los “vivos no tan vivos” (es importante aclarar que pese a no estar muertos, los que deberían estarlo no gozan de una salud privilegiada precisamente), quienes deben “soportar” a sus parientes quienes milagrosamente aún respiran el mismo aire que ellos.
En fin, veremos cómo se desarrolla la obra, siempre girando sobre este tema y sus repercusiones.

Todo el libro tiene el toque inconfundible de su autor, el escritor portugués José Saramago. Nos otorga todo lo necesario para muchas reflexiones personales a lo largo del relato.
Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1998, se destacan sus obras: Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez, El hombre duplicado, El año de la muerte de Ricardo Reis y De este mundo y el otro.

Comprar Las Intermitencias de la muerte

Comentarios31

  • Julian






    1. pame said,




      Marzo 7, 2006
      @ 1:26 pm



      pienso q este libro es uno de los mejore que e visto y me parese q seria lindo tener una vida eterna donde no exsistiera el dolor ni la muerte por que para mi la muerte es algo aterrador…..



      es mi opinion y talves personas piensen qeu la muerte es la paz..









    2. Heibe Lie Jaramillo said,




      Marzo 15, 2006
      @ 11:19 pm




      Saramago es un gran escritor como todos saben, y la propuesta que presenta su nuevo libro es bastante interesante y llamativa, el solo boletin de poemas del alma, me empuja a leer este nuevo libro.

      El mirar más de cerca como asumen o, que piensan de la vida y de la muerte diferentes escritores, es un privilegio para mí.


      HEIBE









    3. Vladimir López Ovalle said,





      Marzo 19, 2006
      @ 5:53 pm



      Saramago es un excelente escritor, el cual ha sabido llegar al alma de los lectores, en sus cuentos siempre están impregnados de bellas historias y gratas enseñanzas de la vida. Donde todo lo real no es bonito aunque fuera en el país de tus sueños.

      Es una buena oportunidad este nuevo libro escrito por él para conocer más acerca de él y de sus intenciones como escritor donde el lector es el mejor crítico.







  • Teófilo Huerta

    SARAMAGO BASA SU RECIENTE NOVELA EN CUENTO DE MEXICANO

    “Los científicos, los religiosos y el hombre en general, no se explicaban las causas de tan singular fenómeno que afectó a toda la Tierra y puso en peligro la vida de sus habitantes, su estabilidad, su congruente equilibrio ecológico y su capacidad para albergar tantos seres...El hecho ocurrió de pronto en todos los países, en unos de día en otros de noche. La noticia se comenzó a difundir...la gente.... no daba crédito a los titulares de los periódicos de ese día: “NO MURIÓ NADIE AYER!?...

    Este es el inicio del cuento ¡Últimas noticias! del mexicano Teófilo Huerta, el cual fue escrito en 1983 para el Primer Concurso de Cuento de Ciencia Ficción convocado por la representación del CONACYT Puebla (1984), con el debido registro en 1986 (No. 8369/86 de la Dirección General del Derecho de Autor hoy INDAUTOR) y publicado en una edición limitada en 1987 por Editorial Quetzalcóatl, junto con otros cuentos bajo el título La segunda muerte y otros cuentos de fúnebre y amorosa hechura.

    Esta por su parte es la semejante introducción de la novela las Intermitencias de la muerte del Premio Nobel José Saramago:

    "Al día siguiente no murió nadie. El hecho, por absolutamente contrario a las normas de la vida, causó en los espíritus una perturbación enorme, efecto a todas luces justificado... ni siquiera un caso para muestra, de que alguna vez haya ocurrido in fenómeno semejante, que pasara un día completo, con todas sus pródigas veinticuatro horas, contadas entre diurnas y nocturnas, matutinas y vespertinas.?

    Más adelante el cuento de Huerta dice:
    “’Nuestros reporteros realizan en este momento una acuciosa investigación en todos los velatorios y hospitales, pues, al parecer, ayer tampoco murieron enfermos graves’?

    Y la novela de Saramago expresa de manera sorprendentemente similar:

    “...Se realizaron llamadas a los hospitales , a la cruz roja, a la morgue, a las funerarias...y las respuestas llegaban siempre con las mismas lacónicas palabras, No hay muertos?.

    En otro pasaje de ¡Últimas noticias! se dice:

    “...los vehículos quedaron prácticamente deshechos, pero sus ocupantes están ilesos, repito, los ocupantes de los dos autobuses que acaban de chocar están ilesos...?

    Y en otro pasaje Saramago lo repite así:

    “...de acuerdo con la lógica matemática de las colisiones, deberían estar muertos, pero que, pese a la gravedad de las heridas y de los traumatismos sufridos, se mantenían vivos...? (p. 14)

    Al explicar tan peculiar fenómeno la obra de Huerta revela:

    “’Otra de las teorías es la que mantienen especialistas de Moscú, quienes atribuyen la existencia del fenómeno a una variación de la órbita de la Tierra...?

    Y Saramago lo copia así:

    “....no se debería excluir la posibilidad de que se tratara de una alteración cósmica meramente accidental...?

    Ante tan característica situación la gente celebra así en el cuento de Huerta:

    “Un ambiente de fiesta surgió en todos los hogares, en muchos de ellos había auténtica algarabía....“El júbilo era casi general, aun los que no habían atravesado por peligro alguno se sentían seguros de que nada les pasaría. Los niños jugaban sin cansarse y repetían las frases de los adultos: “no vamos a morir, no vamos a morir?.

    Y así similarmente, sólo con cambio de palabras, celebran en la novela:

    “...alegría colectiva que se extendía de norte a sur y de este a oeste, refrescando las mentes temerosas y arrastrando lejos de la vista la larga sombra de tánatos..se fueron uniendo al mare mágnum de ciudadanos que aprovechaban todas las ocasiones para salir a la calle y proclamar, y gritar, que, ahora sí, la vida es bella.?

    En el cuento de Huerta se ven afectados esencialmente los intereses de hospitales, funerarias, cementerios y compañías de seguros:

    “...mientras que otros intentaron ejercer diferentes actividades, lo mismo que los empleados, gerentes y dueños de velatorios y panteones.?

    En la novela de Saramago sospechosamente también se ven afectados los intereses de hospitales, funerarias, cementerios y compañías de seguros:

    “Importantes sectores profesionales, seriamente preocupados con la situación, ya comenzaron a transmitir la expresión de su descontento...las primera y formales reclamaciones llegaron de las empresas del negocio funerario.?

    El cuento de Huerta le da un peso esencial como eje de la trama al aspecto periodístico:

    “...sin faltar aquellos encabezados ingeniosos: ‘THANATOS VENCIDO’, ‘LA TILICA Y FLACA DE VACACIONES’....Los encabezados seguían siendo sumamente llamativos: ‘EUFORIA MUNDIAL’, ‘¡SOMOS INMORTALES!’, ‘¡SÓLO FALTA QUE RESUCITEN LOS MUERTOS!’...?.

    La novela de Saramago también le da ese peso al aspecto periodístico:

    “...los más diversos y sustanciosos titulares, algunas veces dramáticos, líricos otras, y, aunque pocos, filosóficos o místicos, cuando no de conmovedora ingenuidad, como el de un diario popular que se contentó con la pregunta, Y Ahora Qué Será De Nosotros...páginas convulsas, agitadas, manchadas de titulares exclamativos y apocalípticos...Tras el paraíso, el infierno, La muerte dirige el baile, Inmortales por poco tiempo, Otra vez condenados a morir, Jaque mate...?

    El cuento de Huerta justifica así el regreso a la mortalidad:

    “De pronto, después de quién sabe cuántos días o meses, en una ciudad en la que se construía un edificio, un trabajador, tras caer desde un piso doce, no se levantó de la acera...todos clavaron su mirada en el hombre inmóvil.?

    La muerte de la novela de Saramago sin ningún empacho la imagina así con el mismo trabajador:

    “En esa obra tendrá que entrar de aquí a dos semanas (la muerte) para empujar de un andamio a un albañil distraído que no se fijará dónde va a poner el pie...nuestro turno de caer del andamio todavía no ha llegado... ?

    El final del cuento, entregado en 1997 para su evaluación a Santillana (representante de Alfaguara en México) tras un concurso convocado por la editorial y el diario Reforma, así como enviado en 2002 al Premio Internacional de Cuentos Max Aub en España, expresa:

    “Sin manifestaciones de júbilo, pero tampoco de desesperación y llanto, los seres de todos los confines acogieron la vuelta a la normalidad y, más que eso, a la naturalidad.?

    La novela en páginas avanzadas también retoma los mismos términos:

    “...para festejar el ya no esperado regreso a la normalidad, lo que pareciendo ser el cúmulo de la indiferencia y el desprecio por la vida ajena, no era, en resumen, otra cosa que el natural alivio...?

    La diferencia entre las obras es que el cuento tiene 8 cuartillas (10 en su registro y publicación original ) y la novela 274.

    La otra diferencia es que el cuento fue publicado en 1987 y la novela fue publicada en 2005 ya con ese antecedente y basándose en él sin ninguna autorización ni consentimiento.

    El Instituto Nacional del Derecho de Autor mediante acuerdo admisorio de mi solicitud ha citado al señor José Saramago a una junta de avenencia que tendrá verificativo en sus instalaciones de la Ciudad de México el día 26 de mayo del presente año.


    Responsable: Teófilo Huerta







    FICHA
    Teófilo Huerta


    - Nace el 7 de noviembre de 1956 en México, D.F.
    - Mención honorífica verbal por parte del escritor Juan de la Cabada en los setenta con por el cuento ¡Vaya Tránsito! (originalmente La vida en los cuatro reinos) en un certamen organizado por el extinto Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (INJUVE).
    - 1983-84. Participación en el Primer Concurso de Cuento de Ciencia Ficción de la representación del CONACYT Puebla, con el cuento ¡Últimas noticias!
    - 1985. Publicación del libro teórico La prensa infantil como medio de identificación y participación social de la niñez mexicana, por Ed. Oasis.
    - 1986. Registro ante la Dirección General del Derecho de Autor (hoy INDAUTOR) de colección de cuentos, entre ellos ¡Últimas noticias!
    - 1987. Edición limitada por Editorial Quetzalcóatl, de la colección de cuentos La segunda muerte y otros cuentos de fúnebre y amorosa hechura (incluido ¡Últimas noticias!)
    - 1994. Publicación del libro La prensa infantil por Ed. Colofón.
    - 1997. Mención honorífica por el cuento La mujer rojinegra dentro del certamen El Cuento Triste, convocado por el diario Reforma y Ed. Alfaguara.

  • Gabriel Reyes

    eL LIBRO DE LAS INTERMITENSIAS DE LA MUERTE pOR joSE Saramago escrito por cuantas mas gentes escrito antes que el no tiene nivel que con un estilo particular como el que le pone Jose Saramago, este libro ya mensionado tiene algo magico que con cada linea leida te envuelve cada ves mas hasta sentirte acompañado por aquel personaje que ase de el libro especial, grasias a esa particular imaginacion de Jose que eso y mas te hara sentir.

  • Teresa Parra Nuñez

    Saramago es un gran escritor no obstante llevarnos a situaciones idílicas de la No muerte, en realidad debería haber enfrentado una novela realista en el que el Estado planea la muerte de sus ciudadanos bajo normas económicas.
    Saramago nos ha explicado lo que pasaría si no mueriésemos o si seríamos muy longevos, el Estado y el pueblo pasarían a tener multiplies problemas ecológicos, de espacio y de alimentación y servicios, incluso se produciría una superpoblación y un aniquilamiento del planeta que nos llevaría a la guerra.
    Pero no ha escrito una novlela realista de lo que pasa ya; la planificación de la muerte de los ciudadanos por motivos económicos; la creación de una clase de señores y otra de exclavos, la dominación de la biotecnología en nuestro cuerpo, manipulandonos la longevidad y abriendo con vacunas la puerta a canceres prematuros para la eliminación de individuos con coste social, vivimos en régimenes totalitarios en los que solo se puede escribir lo que favorece al sistema y necesitamos que escritores como Saramago escriban algo que descubra la verdad del sistema, y que se atreeva a decirles que desde Hitler ya ningún régimen mata a pistola, sino que los genocidios se gestan en laboratorios y hospitales de las seguridades sociales..
    Un Saludo para Saramago.

  • Dies Irae

    Sólo quería haceros saber que aunque la idea del libro sea muy buena, -la cuestión que durante 2 meses un país se vea excluido de las garras de la muerte- el libro se hace pesado y aburrido, y el autor se pierde en muchas ocasiones. Así que no lo recomiendo,de verdad. La idea se podría haber aprovechado mucho más.

  • javi

    Quisiera saber si alguien tiene un buen resumen de este libro. si lo tienen mandamelo a este email javi_ariasb@yahoo.com

  • hernando meza hernandez

    lo que siempre es de anotar es lo original de una idea partiendo de su verdadera fase primaria. y para mi es tan claro y genuino lo jose saramago en esta obra. aunque tratase de parecer en ideas de muchos, lo que vale es el rescate cientifico y novelesco que nos imprime en su idea magna de quienes somos y para donde vamos.en realidad el transfondo es la causa de yo con mi sociedad. y hasta donde podemos aguantar tantas falacias,engaños y verdades a medias que nos llevan a vivir inseguros cuando nos dan una responsabilidad eterna y/o simplente de querer vivir sin tener que eforzarnos un tanto para lograr nuestras metas.
    los valores seran siempre nuestro termometro para ser libres y felices.

  • FLOR MARÍA G.A

    La muerte no es el espanto feroz, misterioso e inexplicable, que sólo sirve para acabar con la vida y los sueños de las personas en un momento inesperado; es además parte fundamental en los procesos y el transcurrir de la misma; un mundo donde no exista la muerte sería un mundo infeliz, en el que todo está permitido y en el que no valdría la pena luchar por un ideal, pues al fin y al cabo se tendría toda una vida por hacerlos realidad.

  • nicole

    muy buen libro...

    tematica excelente

  • gonzalo

    Quisiera saber si alguien tiene el resumen de las intermitencias para antes del 25/12, muchisimas gracias!! se lo agradecere denuevo! jaj

  • graciela

    Realmente, considero que este libro es un canto a la vida. Me parece genial la manera que Saramago utiliza para personificar la muerte. Son magníficas y llenas de simpática ironía, las conversaciones de la muerte con su guadaña. Y retierna la actitud de esa muerte que se resiste a hacer alianza con ella misma hasta ser vencida por la Vida.
    Lo recomiendo como todo lo que escribe este genial autor.

  • Lina Idarraga

    Me parece una buena historia que atrapa tan solo con el tìtulo, aunque hay que aceptar que en algunas partes el autor se desvìa del relato al centrarce en dar al lector explicaciones sobre frases utilizadas en el libro; sin embargo creo que vale la pena leerlo.

  • manuel

    porfavor alguien que se haya leido el libro me podria mandar un resumen de 2 pag y las ventajas e inconvenientes de que desaparesca la muerte
    porfavor lo nesecito urgentemente contra antes lo madeis mejor lo necesito antes del 1 de junio

  • Cecilia Brea Cortés

    Un libro con un comienzo muy bueno. Sin embargo creo que infló demasiado la historia para demostrar su punto: la muerte no es un problema de la existencia, sino el pensamiento humano: desde las críticas religiosas, gubernamentales, axiológicas y otras un tanto mafiosas, la novela sólo infla el tema, habiéndolo podido resumir en unos cuantos sucesos simples.

    El lenguaje es bueno, la reflexión también. Sin embargo, Saramago juega con uno de los narradores más tediosos. No es Dante para incluir un cuarto viajero de la novela: el lector.


    Saludos

  • Verónica

    En lo personal este libro trata un tema que es muy reelevante para todo ser humano, la muerte. La muerte es el precio que tenemos que pagar todos por haber vivido, y es creo que es lo único que tenemos asegurado, algo que inevitablemente todos vamos a alcanzar.

  • judtizita

    me parece que este libro es de lo mejor, pero pienso que lo mejor sera que todos tengamos que morir, asi es la ley de la vida, nacer, crecer y morir, por una parte parece ser lindo vivir eternamente, pero a la larga nos podemos dar cuenta que el vivir solo nos lleva a seguir sufriendo en la vida difisil y terrible que el hombre a provocado, lleno de injusticias, discriminacion, enfermedades, en fin es todo a lo que nos conlleva el no poder descansar eternamente y dejar que alguien mas viva nuestra vida

  • OMARK!

    Creo un mundo increible, capaz de abrazar a una gran historia de amor.

  • Samantha

    Coincido con la crítica de dos personas que publicaron aquí. El tema del libro fue genial, sin embargo considero que no fue manejado de la mejor manera, se tornó aburrido y lleno de lugares comunes. Además que fue confuso la forma en que la primera parte del libro trata sobre cómo el país afronta el problema de la inmortalidad, y luego se desvía hacia los problemas existenciales de propia muerte, a partir de una personificación, en mi opinión barata, puesto que no contó con más imaginación que representarla en el típico esqueleto cubierto de una capa. Por otra parte la presencia del narrador creo que fue exagerada, e injustificada muchas veces, a través de diálogos con el lector que no tuvieron ningún punto más que hacer comentarios que le dieran un tono cómico a la historia, pero que sólo quedaron como chistes malos. La narración daba muchas vueltas para llegar al punto, con referencias que fueron innecesarias y que luego no cumplieron ningún papel.

    El libro no es malo, sólo considero que mis expectativas fueron frustradas por falta de un mejor tratamiento a la historia, sobre todo tratándose de José Saramago. En mi opinión fue muy simple.

  • Ana morales

    Es un excelente libro. Es la primera obra que he leído de Saramago. Me atrae mucho la frase "cada vez menos sabremos qué es un ser humano" encierra muchas circunstancias de la vida que para nosotros son cotidianas e irrelevantes, pero la muerte de esa ciudad sin nombre nos hace ver como la sociedad por intereses materiales ha perdido su valor moral, sus principios, su propia existencia.

  • karina vargas

    BUENO...solo queria deci, que este libro es super bueno, al igual de todos las obras de jose saramago...quisiera tener mas informacion sobre el..asi...que si alguien me puede colaborar seria ideal...gracias...

    OJALA muchas personas leyeran este libro y le sacaran una lectura metasemantica...jajajaja eso me recuerda a mi profe de español..pero en verdad es muy bueno...se los recomiendo...!!!!!

  • Omar Cárdenas

    Fantástica historia. Superó ampliamente mis expectativas. Si el cuento hubiera terminado en la parte donde se restablece todo, hubiera estado conforme. Lo siguiente fue un extra magnífico, la cereza en el pastel. Un libro para disfrurase de principio a fin.

  • JAVO

    Hola mañana tengo un examen del libro y no tengo ni idea asi que si alguien puede explicarme y/o mandarme un resumen de la obra, estaria muy agradecido. Mi mail es javoscarpati@hotmail.com

    CONFIO EN LA CARIDAD AJENA

  • ROBERTO PAREDES

    La temática del libro, el punto que da a resaltar el libro es el ¿Que pasaría si la muerte no existiera?.
    Es algo difícil de concebir pero que en este libro por mas inverosímil que parezca se logra manejar desde una perspectiva un tanto sarcástica y cómica atrajo mi atención de cómo Saramago trato un tema, algo delicado con esa perspectiva que tanto lo caracteriza, le dio el toque que pocos escritores le dan a sus obras, es como esa chispa, un encanto que a pesar de que el libro es un tanto confuso y tedioso por como esta relatado.Ya que resulta que la primera parte del libro es la trama,y que la segunda es el principio te llegas a desconcertar,pero si lo lees con atención te das cuenta de que vale la pena terminarlo de leer.

    Y terminas dándote cuenta que a pesar de que la mayoría de las personas, desean o en cierto momento de sus vidas se les pasa por la cabeza querer ser inmortales, leyendo este libro se darán cuenta de que la inmortalidad no es una opción a considerar, bueno por lo menos en este mundo o en esta vida como lo quieran tomar según su criterio.

    En pocas palabras la humanidad en si no esta lista para vivir sin la muerte, por que hasta cierto punto la mayoría de las personas, le tenemos miedo a la muerte o no miedo en si, mas que nos pone a pensar. Ya sea en el tiempo que nos queda,en lo que no hemos hecho o disfrutado, en fin son un sin fin de cosas que pasan por tu mente.Por el lado amable el miedo a la muerte o el miedo en si es lo que nos hace estar en medio del camino sabiendo tomar buenas dediciones aunque estas dediciones no tengan un cambio o un efecto a corto plazo, lo llegan a tener a largo plazo. Y así manejar los limites de la cordura para poder tener la capacidad de distinguir el bien del mal.

    Y todavía a pesar de todo lo que el libro maneja a primera instancia tiene un transfondo que vendría siendo los tipos de muerte que serian, la normal, la espiritual, la emocional, la psicológica. Y cada una tiene cierto nivel de impacto por eso cabe resaltar que el ser humano tiene que tener todas sus emociones, estados de animo,metas,sueños,cualidades y virtudes en equilibrio y bien definidas para no romper la línea de la cordura y así mismo logrando eso no caer en la locura.

  • francsico

    a mi no me paresio tan bueno.... chuuta y me dio miedo ..q seria de algunos sin su unica esperanza de vida???

  • Rick

    yo pienzo que aunque el libro en un panto complejo para ser el primer libro de saramago que leo es bueno en verdad lo recomiendo

  • brissa

    saramago es mi idolo y q chuuuuuuuuuuu

  • oscar rodriguez villalba

    hace 1 año lo lei por primera vez, y todavia al recordar tengo una sensacion de satisfaccion, y muy seguido agarro el libro para leer la parte final, esa donde la muerte es humana, si por que le da curiosidad, se intriga, se sorprende ella que lo ha visto( o creyo que casi todo) y luego esas platicas con la guadaña, son muy comicas para mi, pero la parte que leo y releo, son las conversaciones de muerte mujer, con la de la taquilla, y el enamorado, (que por cierto no puedo entender que es, una especie de angel fracasado o que) pero es un libro facinante. lo recomiendo totalmente, es el primer libro que leo de jose saramago y quisiera leer otro pero nose cual. ¿alguien me puede recomendar otro.

  • flu

    la verdad a my este libro me parecio uno de los mejores libros que he leido, saramago es un my buen escritor y ojala siga publicando obras de este tipo se los recomiendo a todo el publico en especial a los adolecentes por que en el deja muchas teorias que meditar.

  • Vicky

    es un excelente libro
    tengo que agradecer a mi profesor de literatura, marcelo celia,
    porque fue quien nos lo recomendo y me hizo conocer a este maravilloso escritor!! Les sugiero que lo lean, es muy agradable!

  • angel190288

    El no morir si que seria un grabe problema, creo que este libro si lo leere jejeje

  • enedina ramos

    PRIMERO DOY GRACIAS AL QUE HACE POSIBLE ESTE ESPACIO, Y DEL AUTOR DE EL LIBRO ES UNO DE MIS FAVORITOS, Y EL TEMA ES MUCHO MUY INTERESANTE, PARA MI LA MUERTE EN PARTE DE LA VIDA, Y SARAMAGO LO PLANTEA CON UN INGENIO SUPERIOR A LO FACINANTE EXELENTE LIBRO COMO TODO LO DE SARAMAGO. ATTE ENE



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.