Hijos y amantes, de D. H. Lawrence

Si su interés por el mundo de las letras los ha llevado a descubrir la existencia del término alemán «bildungsroman» pero, a pesar de saber que se traduce como «novela de aprendizaje o desarrollo», aún no han logrado entender bien cuál es el significado de este concepto, tal vez leer el libro titulado «Hijos y amantes» los ayude a resolver sus dudas al respecto.

Hijos y amantesSi bien el mencionado material no es un tratado sobre las características y aplicaciones del bildungsroman, esta propuesta les permitirá comprender que esta clasificación es válida para aquellas historias donde exista un personaje que va evolucionando a medida que avanza el relato.

Quien elaboró el contenido de «Hijos y amantes» fue David Herbert Richards Lawrence, el destacado escritor inglés que también publicó obras como «El amante de Lady Chatterley», «El orgullo es una forma de egoísmo» y «Mujeres enamoradas».

«Hijos y amantes», la novela que apareció por primera vez en 1913, permite al lector descubrir las vivencias de Gertrude Morel, una enérgica mujer que ha dejado de ocuparse de su desestructurado y aburrido marido para centrar su atención en sus hijos, William y Paul. El mundo que había construido la mujer de la familia se derrumbará, pese a sus esfuerzos por evitar transformaciones, cuando uno de ellos se enamore y comience a experimentar deseos de escapar de la sofocante protección de su madre.

En 1960, esta obra (que para ese entonces estaba disponible en varios idiomas) llegó a la gran pantalla gracias al cineasta Jack Cardiff. Por ese entonces, la versión cinematográfica tuvo un éxito considerable y logró ganar el Premio Oscar en la categoría «Mejor Fotografía».

Aunque en la actualidad existan alternativas literarias más interesantes que «Hijos y amantes», este libro todavía merece ser tenido en cuenta porque consigue retratar de manera extraordinaria los problemas que surgen de toda transición.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Buen artículo que expone la transición de y evoculión de épocas en el uso de material literario transdormado en películas a pesar de los tiempos conservan su mensaje original.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.