La guerra del fin del mundo, de Mario Vargas Llosa

Para aquellos hombres y mujeres que saben de la existencia de Mario Vargas Llosa pero desconocen su producción literaria, en los párrafos siguientes Poemas del Alma reunirá información sobre «La guerra del fin del mundo» con el propósito de ayudarlos a interiorizarse acerca de uno de los libros que ha elaborado el escritor peruano a lo largo de su trayectoria.

La guerra del fin del mundoEste material que se publicó por primera vez en 1981 (algunos años después del lanzamiento de «La tía Julia y el escribidor») le ofrece al lector una versión ficcionalizada de la Guerra de Canudos, un episodio trágico que tuvo lugar en Brasil a fines del siglo XIX.

A juzgar por muchos expertos en materia literaria y numerosos admiradores del talentoso novelista nacido en Arequipa el 28 de marzo de 1936, «La guerra del fin del mundo» es uno de los trabajos más sobresalientes del también creador de propuestas como «Conversación en La Catedral», «La ciudad y los perros», «La casa verde» y «Pantaleón y las visitadoras».

En él se puede advertir la presencia del enigmático Consejero, un personaje que, con su actitud, consigue provocar la insurrección de los desheredados. En ese marco, tal como puede comprobar todo aquel que lea la obra, la dignidad sólo puede ser hallada a través de la exaltación religiosa y de la ruptura de las reglas que se imponen en el mundillo de los poderosos.

Si bien, como en todos los casos, existe la posibilidad de quedar disconformes con el resultado de este relato, su lectura vale la pena. Quizás, muchos de ustedes se sorprendan al descubrir en él un contenido intenso donde hay lugar para referencias históricas, pasiones irracionales y fuerzas sociales descontroladas. Si les agrada la narrativa de Vargas Llosa, «La guerra del fin del mundo» es un material que no pueden dejar de conocer.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante noticia sobre "La Guerra del findel mundo" de Mario Vargas Lloza, valdrá la pena conocer. gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.