La genealogía de la moral de Friedrich Nietzsche

En 1887, tiempo después de haber publicado «Más allá del bien y del mal», uno de los textos más importantes de la filosofía del siglo XIX, el pensador alemán Friedrich Nietzsche publicó «La genealogía de la moral: un escrito polémico», una obra que tuvo como fin complementar y aportar claridad sobre los conceptos desarrollados en el material anterior.

La genealogía de la moral En este libro donde se cuestiona la moral vigente a partir del análisis de los principios morales que prevalecen en Occidente desde tiempos de Sócrates pueden encontrarse tres tratados: uno titulado «Bueno y malo» (con foco en el cristianismo y el contraste entre los términos que dan nombre al apartado), otro vinculado a la mala conciencia (donde se explica que ésta, en la antigüedad, estaba ocasionada por la culpa entendida no como responsabilidad moral sino como el equivalente a una deuda material) y un tercero dirigido hacia la exploración del ascetismo y la descripción del ideal del superhombre.

Con la creación y posterior difusión de este trabajo cuyo contenido, como resulta evidente, ha llegado hasta nuestros días, el autor pretendió dar respuesta a preguntas que, en algún momento, lo inquietaron.

Quizás, esos interrogantes asociados al surgimiento de la bondad y la maldad y la influencia de ambos sobre el desarrollo del hombre, sean incógnitas que también se cuestionen ustedes en la intimidad de sus hogares, por eso resulta interesante saber que existe, entre todos los tesoros que pertenecen al mundo de las letras, una obra que busca poner en el centro del debate tanto a la razón especulativa como así también a todas las manifestaciones de la cultura occidental.

Si tienen ganas de poner a prueba su capacidad de comprensión y analizar asuntos relacionados a la moral, no duden en conocer el contenido de «La genealogía de la moral: un escrito polémico».

Comentarios2

  • poemasdelasu

    Es un tratado impresionante sobre las clases, y el poder ejercido de la aristocracia sobre los esclavos. Y obviamente es polémico porque allí se destapa no solo el concepto del Bien y el Mal, sino toda una trama social, que no ha variado en estos dias , encubierta o no. Manifiesta o imperceptible.
    Nietzche, un genio.

  • AMANTE SILENCIOSO

    UN FILOSOFO BASTANTE RECOMENDADO SERIA PRECISAMENTE NIETZCHE, OJALA ALGÚN COLOMBIANO SE SENTARA A ANALIZAR LA ACTUAL DEGRADACIÓN DE LA MORAL COLOMBIANA, DONDE EL CRIMINAL PRESIDE NUESTRO PAÍS, Y DONDE LOS ASESINOS RECIBEN LAS REPARACIONES.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.