Más allá del bien y del mal de Friedrich Nietzsche

Aunque, en la actualidad, la expresión «más allá del bien y del mal» sea utilizada en la vida cotidiana para describir a una persona que no tiene interés en diferenciar actitudes y que resulta indiferente a todo tipo de parámetros, esa frase tiene más de dos siglos de antigüedad y fue impuesta por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

Más allá del bien y del mal Tras elaborar el contenido de «Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie», este pensador elaboró un texto que, con los años, se convirtió en una de las bases de la filosofía del siglo XIX.

El material, titulado «Más allá del bien y del mal. Preludio de una filosofía del futuro», comenzó a difundirse en 1886 y, pese a que por ese entonces no obtuvo una trascendencia significativa, logró desafiar al paso del tiempo y a las fronteras. Hoy en día, este trabajo aún es leído y consultado por cientos de personas que no sólo desean conocer las teorías de Nietzsche sino que también desean comparar con el presente algunas cuestiones vinculadas a la moral.

Si bien «Más allá del bien y del mal» desarrolla ideas que también fueron abordadas por el autor en «Así habló Zaratustra», en esta ocasión el tratamiento de los datos es más preciso, pesimista y destructivo. Por esta postura aplicada por Nietzsche, la obra que nos convoca en esta oportunidad es un texto donde los símbolos están reemplazados por los conceptos, la poesía le deja espacio a la psicología, se critica a los autodenominados moralistas y se impone la sospecha por sobre la confianza.

Comentarios3

  • Elsy Alpire Vaca

    Nieszsche es un escritor hasta ahora inmortal a pesar del correr de los tiempos y los avances de la modernidad, porque su pensamiento visionario es aún aprovechado por varias generaciones que buscar entender y comprender mejor el mundo de hoy. Es de suponer que si alguna persona logra descifrar los más profundos pensamientos de este autor legendario, sin lugar a dudas descubriría también los secretos de la PREvISION en la conducción de su propio destino. Gracias. Atte. Elsy.

  • orquidea

    Exelente recomendación. Una obra fantástica para los que apreciamos la filosofía tanto como la literatura.

  • Zagreo

    Magnánimo, como toda su obra... "Soy lo bastante fuerte como para dividir en dos la historia de la humanidad", F. Nietzsche. Saludos. Ah, también escribió poemas, pero no son muy conocidos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.