El Evangelio según Jesucristo de José Saramago

Al repasar la trayectoria del Premio Nobel portugués José Saramago, no es difícil advertir que, en su producción literaria, las referencias hacia el ámbito religioso no son nuevas.

Casi dos décadas antes de presentar «Caín» (libro que, días atrás lo volvió a enfrentar con la Iglesia), el novelista se había ganado la antipatía de varios sectores católicos a través de «El Evangelio según Jesucristo».

En esa atrevida obra que, según aseguró en una oportunidad, nació de una ilusión óptica que experimentó en una calle de Sevilla, el autor aborda de modo polémico la figura de Jesucristo y se permite dudar sobre el verdadero sentido de la devoción católica.

Desde su punto de vista, este material que no tardó en volverse popular en varias partes del mundo «es como una relectura de los evangelios, como un viaje al origen de una religión». Sin embargo, los creyentes más conservadores vieron con desagrado la aparición de ese texto que pretendía presentar a un Jesús rebelde en pareja con María Magdalena y dispuesto a evitar la crucifixión.

Aunque muchos lectores se esfuercen en defender a este libro como una interesante propuesta capaz de entretener y establecer, desde la ficción, una realidad paralela a la que se ha dado a conocer desde la Biblia, lo cierto es que este provocador relato narrado en tercera persona no puede ser bien recibido por aquellos que tienen fe y creen en las versiones bíblicas.

Así como hay que tener la mente abierta para aceptar otras opiniones sin que ello represente una discusión, también se debería respetar el derecho de los seres humanos a creer en lo que uno quiera, sin necesidad de tener que oír o leer textos que acusen de falsedad o nieguen ciertas cuestiones que sólo pueden ser entendidas desde la fe. En este caso, «El Evangelio según Jesucristo» no debería ser criticado porque todos somos libres de opinar y pensar lo que uno quiera pero, asimismo, Saramago no debió haber creado una novela que atenta contra la sensibilidad de ciertos sectores y que, gracias a ello, prometía desde un principio tener el éxito asegurado.

Comentarios7

  • Melba


    Hola, Verónica. No he leído este libro y probablemente no lo lea, no por razones ideológicas, sino porque mis prioridades son otras. Respecto a tu cuestionamiento, opino que basta con que el libro no sea leído por quienes sientan vulnerados sus criterios. Quien lo escribió y quienes gustan de él tienen derecho a hacerlo.

    Me gusta leerte. Desde que conozco el sitio lo hago y agradezco el interés que te tomas por hacernos llegar estos resúmenes.

    Salud♥s

    Un salud♥

  • Blancalina

    Bello libro de la historia de la vida de Jesus.

  • Sergio A.

    "asimismo, Saramago no debió haber creado una novela que atenta contra la sensibilidad de ciertos sectores y que, gracias a ello, prometía desde un principio tener el éxito asegurado".

    comparta con Veronica Gudiña sus expresiones excepto en lo que expresa en la cita con que inicio este comentario. No creo que un escritor debe escribir pensando en no herir sensibilidades o dejando de opinar para complacer a sectores particulares.

    Lo del éxito asegurado tampoco es ilegitimo pensarlo, genealmente eso está más en la mente de las editoriales que del escritor. Lo cierto es que el éxito o no es una lotería independientemente del asunto tratado. Escribir sobre temas controversiales, o que como usted dice, hieren sensibilidades, no necesariamente convierte a una obra en un éxito taquillero.

  • Verónica Gudiña

    Gracias a todos por los comentarios. Siempre es bueno intercambiar opiniones y conocer las posturas de los demás 🙂

    Saludos!!

  • Angel_Amado

    A mi me parece que es un libro interesante y divertido, obviamente hiere sensibilidades si lo lees con fanatismo, pero entendiendo la idea de Saramago la cual es brindar una novela ficticia y con sorpresa para mantener asi la expectacion de la trama. Simplemente si eres un creyente sencible, pues no deberian de leer el libro, de lo contrario, este libro es interesante y con sorpresa en su narracion.
    saludos

  • Zagreo

    En el mundo del arte, y más concretamente en el de las letras, sólo debe atenerse uno a lo que dicta su conciencia: una de las premisas del buen artista, del buen escritor. Saludos.

  • Manuel Palacios

    Sería interesante recorrer las líneas del libro en comentarios, y así tener una acertada opinión del libro, por el resumen presentrado mas se torna interesante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.