José Saramago es criticado por el Episcopado portugués

Al igual que hace algunos años, cuando presentó una novela en la cual Cristo vivía con María Magdalena y quería evitar la crucifixión, por estos días el escritor portugués José Saramago ha vuelto a enfrentarse con la Iglesia.

En esta oportunidad, las diferencias entre las autoridades religiosas y el creador de «Ensayo sobre la ceguera» surgieron a raíz de un comentario que el novelista realizó el pasado domingo en el marco de la presentación de «Caín», su obra más reciente.

Según reproduce el diario «La Voz», Saramago aseguró que «la Biblia es un manual de malas costumbres, un catálogo de crueldad y de lo peor en la naturaleza humana», una apreciación que el Fray Manuel Morujao, vocero de la iglesia católica de Portugal, calificó de «ofensiva».

El presbítero, además, consideró que estas declaraciones no son más que una «operación de publicidad» ideada por el Nobel para generar, en todo el mundo, interés sobre el contenido de «Caín». «Un escritor de la dimensión de José Saramago debería tomar un camino más serio», sostuvo el portavoz de la Conferencia Episcopal Portuguesa.

Lejos de limitar sus comentarios, cita la agencia AFP, Saramago lamentó que la Biblia sea un «libro que tuvo mucha influencia en nuestra cultura y hasta en nuestra manera de ser» porque, desde su punto de vista, sin ese texto, la humanidad podría ser mejor y no tendría la imagen del Dios «cruel, envidioso e insoportable» que se promociona en él.

Aunque sus declaraciones fueron fuertes, el escritor se mostró convencido de que sus dichos no incomodarán a los creyentes católicos porque, de aucerdo a sus palabras, ellos «no leen la Biblia». Lo único que aceptó admitir fue una posible incomodidad por parte de la comunidad judía pero, de todas maneras, Saramago se encargó de aclarar que esos malestares que pudieran surgir en los creyentes «poco» le importan.

Links relacionados:

https://resisteacapulco.blogspot.com/2009/10/el-episcopado-portugues-critica-el.html

https://d-bnews.blogspot.com/2009/10/saramago-azote-de-la-iglesia.html

Comentarios2

  • Zagreo

    Estoy seguro de que, unos siglos atrás, hubieran condenado a morir en la hoguera a Saramago por brujo, hereje, o yo qué sé... Saludos.

  • ferran

    Subscribo todas y cada una de las palabras del escritor luso.

    Aunque es muy arriesgado hacer historia-ficción y nunca sabremos que hubiera pasado si…

    De todas formas hemos de agradecerle que siempre nos provoque y os obligue a pensar.
    Un saludo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.