Eternidades, de Juan Ramón Jiménez

A lo largo de su carrera, el poeta español Juan Ramón Jiménez evidenció diversas influencias y motivaciones que, tras ser analizadas por algunos expertos, sirvieron para segmentar su trayectoria en tres etapas: una sensitiva (de la cual surgieron propuestas como “Arias tristes”, “Jardines lejanos” y “Platero y yo”), otra intelectual (periodo que vio nacer obras como “Diario de un poeta recién casado” y “Piedra y cielo”) y una tercera bautizada como “suficiente o verdadera” que se caracteriza por ser una época de inspiración mística y textos que reflejan la necesidad del autor de identificarse con Dios.

EternidadesAdemás de los títulos mencionados en el párrafo anterior, dentro del ciclo denominado como intelectual también aparece “Eternidades”, un material lanzado en 1918 que está dedicado a Zenobia Camprubí Aymar, la escritora española que, dos años antes de esa primera edición, se había transformado en su esposa.

Los poemas que forman parte de este libro tienen la particularidad de ser sugerentes más que explícitos, delicados y profundos en vez de superfluos y disparadores de múltiples interpretaciones. Por no ser directos y jugar con la insinuación, los versos que se encuentran en las páginas de esta obra permiten que cada lector los pueda interpretar a su manera.

“Eternidades” es una opción de lectura que ya tiene más de noventa años de antigüedad pero, de todas formas, es digno de destacar que su valor no ha disminuído con el paso del tiempo. Por esa razón, si están en la búsqueda de joyas que permitan apreciar la maestría poética de un gran autor como lo ha sido el español Juan Ramón Jiménez, no dejen de tener en cuenta la existencia de este trabajo que, por sus características, consigue entretener y deleitar a los aficionados al género que mejor supo cultivar este autor nacido en diciembre de 1881.

Comentarios1

  • Mujer Nagual

    ¿Qué editorial tiene este libro en Argentina?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.