Donde van a morir los elefantes, de José Donoso

Desde 1995, los aficionados a la literatura que tienen al escritor y periodista chileno José Donoso entre sus autores favoritos pueden disfrutar la lectura de «Donde van a morir los elefantes», una novela que hoy Poemas del Alma ha querido presentar para que todos aquellos que no sepan de qué se trata puedan interiorizarse sobre su argumento.

Donde van a morir los elefantesPara darle contenido a este material, el también creador de «El lugar sin límites», «El obsceno pájaro de la noche» e «Historia personal del boom» decidió valerse del humor ácido y las características de la comedia negra. Para lograr que el relato transmitiera todo aquello que él tenía en mente, el autor también se encargó de darle vida a Gustavo Zuleta, un personaje que le permitió enmarcar en el plano de la ficción cuestiones profundas de la vida real que merecen ser analizadas.

Según se advierte al leer esta obra, el protagonista es un profesor de literatura chileno que, por motivos laborales, se instala en el medioeste norteamericano y comienza a ganarse la vida en una pequeña universidad de la zona. Mientras aguarda el arribo de su esposa, quien llegará dos meses después junto al pequeño hijo de ambos, Zuleta descubre los notorios contrastes del mundo académico.

De la mano de la misteriosa y encantadora Ruby, además, el educador será testigo de actitudes envidiosas, conductas motivadas por el resentimiento, ambiciones de poder, relaciones sexuales cruzadas y hasta de un asesinato múltiple.

Si bien puede ser leída como una simple novela ficticia, quienes tengan la capacidad necesaria como para hacer una lectura más profunda podrán encontrar en esta propuesta una metáfora implacable sobre el vínculo conflictivo que mantienen los intelectuales latinoamericanos con la cultura norteamericana, así como también una interesante reflexión sobre el rol de la mujer, el lugar que ocupa la literatura en la actualidad, la obsesión por el prestigio y la implementación de las nuevas tecnologías.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.