La abolición del hombre, de C. S. Lewis

Los aficionados a la literatura que se hayan propuesto juzgar por cuenta propia el desempeño literario de C. S. Lewis no deberían dejar de conocer el contenido de «La abolición del hombre», un material de su autoría que se conoció en 1943.

La abolición del hombreEn él, el inolvidable creador de «Las crónicas de Narnia» ha plasmado un texto interesante que lleva a todo aquel que lo lee a un camino de reflexión, debate y análisis.

En «La abolición del hombre», la idea central es la crisis cultural de la humanidad. Con ese concepto como disparador, el autor nacido en Irlanda del Norte el 29 de noviembre de 1898 advierte los peligros de instaurar y defender un modelo educativo basado en el subjetivismo que minimice el valor de los juicios objetivos y realce la importancia de los sentimientos.

Según comenta, toda civilización procede de un único centro, al que sólo se puede llegar por medio de una ley natual impulsada por la razón. En este contexto, el escritor destaca que las emociones y sentimientos carecen de lógica, aunque éstos pueden ser racionales o irracionales si poseen, o no, una raíz asociada a la razón.

Si bien Lewis desarrolló la obra hace varias décadas, su contenido bien puede aplicarse y compararse con la realidad actual, ya que allí se describen panoramas similares a los de hoy en día, donde a través del sistema educativo se pretenden instaurar «valores ad hoc que se presentan como conquistas de la libertad, pero que no son sino disfraces de una pavorosa esclavitud que despojan al hombre de su condición humana», tal como resalta el sitio Fluvium.org.

Por el perfil profundo y visionario del texto, no caben dudas de que «La abolición del hombre» es un libro que merece ser estudiado por aquellos que disfrutan las lecturas que invitan a debates y conclusiones varias. Si aún no tuvieron oportunidad de leerlo, siempre se puede encontrar un momento provechoso para descubrir esta creación de C. S. Lewis.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.