Las mejores novelas de Sinclair Lewis

El primer estadounidense que obtuvo el Premio Nobel, concretamente en el año 1930, y un escritor capaz de rechazar el Premio Pulitzer, que le fue concedido en 1926. Este fue el autor Sinclair Lewis, quien comenzó su carrera firmando con el seudónimo de Tom Graham.

Su país y concretamente la clase burguesa, sobre la que no dudaba en ironizar, fueron dos de los principales pilares de las novelas de este autor, que merece ser tenido en cuenta como referente o, al menos, como una pluma realmente interesante. Por eso, si aún no has leído nada de su bibliografía, te recomendamos que empieces por estas obras:

Calle Mayor

1920 fue el año elegido por este escritor para acometer la publicación de este libro que está considerado como el primero importante y de calidad que realizó. El mismo toma como protagonista a una joven de carácter rebelde que está casada con el médico de una pequeña ciudad. La calle que da título al relato es precisamente la más importante de la urbe, donde vive la gente más influyente y donde parece que todo lo concerniente al pueblo se decide y se dirime.

Con toda la ilusión de cambiar las cosas, de afrontar los retos que tiene en mente y establecer sus ideales de belleza o justicia llega la muchacha. Sin embargo, pronto se dará cuenta que hay demasiados obstáculos y personas de esa rúa que se lo van a impedir. De ahí que, al final, toda esa presión le pueda y acabe convirtiéndose en alguien absolutamente conformista.

lewis-1

Doctor Arrowsmith

El Premio Pulitzer le llegó con este otro libro, publicado en 1925, pero, como hemos mencionado al principio, lo rechazó. ¿Por qué? Parece ser que lo hizo ofendido porque se lo negaron, por distintas argucias editoriales, en el caso de Calle Mayor.

En este caso, la historia que nos cuenta gira en torno a la figura de Martin Arrowsmith, un hombre al que conoceremos durante las distintas etapas de su vida. En concreto, lo descubriremos por primera vez a los 14 años cuando, por avatares del destino, entra en contacto con la medicina pues empieza a trabajar como asistente del médico de la ciudad en la que vive.

Ese sería el principio de un rumbo profesional en el que la mencionada disciplina científica será el leit movit y la que le llevará a descubrir todo tipo de negligencias, convicciones éticas o incluso luchas de poder.

Una obra maestra y un acercamiento muy exacto al mundo de la medicina está considerado este trabajo, ya que tanto el padre como el hermano de Sinclair Lewis eran doctores.

lewis-2

Cárceles de mujeres

La tercera novela de esta pluma estadounidense que consideramos que no puedes pasar por alto es esta otra, que vio la luz en 1933. Es una historia que a nadie deja indiferente pues tiene como escenario lo que es el mundo de las prisiones femeninas.

La protagonista es Ann Vickers, alguien que pasa a ser trabajadora social y que es enviada a desarrollar su labor en las cárceles de mujeres. Eso le hará abrir los ojos ante la difícil realidad que sufren las presas, las condiciones lamentables en la que están o incluso la falta de humanidad de algunos superiores.

¿Dispuesto a descubrir la obra de Lewis?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.