Cecil Day-Lewis

Muchas personas, al escuchar el apellido Day-Lewis, piensan inmediatamente en el aclamado actor nacionalizado irlandés que ganó tres premios Oscar. Lo que pocos saben es que el padre de esta estrella de la industria cinematográfica fue un destacado poeta: Cecil Day-Lewis, nacido el 27 de abril de 1904 en el condado de Laois (Irlanda).

Cecil Day-LewisDescendiente de un clérigo, su madre falleció cuando apenas tenía dos años de edad. Ante esta situación, se trasladó con su padre a Londres. De este modo fue criado por su progenitor y por una tía.

Cecil Day-Lewis estudió en la Sherborne School y en el Wadham College de Oxford. Allí se hizo amigo de W. H. Auden, Stephen Spender y Rex Warner, quienes también se destacarían como escritores. Sus primeros poemarios, como “Beechen Vigil”, “Transitional Poem” y “The Magnetic Mountain”, mostraron su compromiso juvenil con la izquierda y el marxismo. Incluso fue miembro del Partido Comunista.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Day-Lewis trabajó como editor de publicaciones en el Ministerio de Guerra británico. Por aquellos años comenzó a alejarse de la poesía de contenido social y político y se acercó al lirismo clásico.

Los poemarios “Overtures to Death” y “Short is the Time”; las novelas “Starting Point”, “The Friendly Tree” y “Child of Misfortune”; los libros infantiles “The Otterbury Incident” y “Dick Willoughby”; los ensayos “Poetry for You”, “A Hope for Poetry” y “The Poetic Image”; y la autobiografía “The Buried Day” también forman parte de la producción literaria firmada por Day-Lewis. Pero es importante mencionar que el autor también creó una serie de novelas policíacas con el pseudónimo de Nicholas Blake, que incluye trabajos como “A Question of Proof”, “The Beast Must Die”, “The Case of the Abominable Snowman” y “The Morning afther Death”, entre otros.

Casado en dos oportunidades y padre de cuatro hijos, Cecil Day-Lewis trabajó como docente y se dedicó a la traducción. Reconocido con la Orden del Imperio Británico en grado de Comendador y distinguido como Poeta Laureado, este miembro honorario de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, integrante de la Real Academia de Irlanda y vicepresidente de la Real Sociedad de Literatura falleció el 22 de mayo de 1972 a causa de un cáncer pancreático. En 2012, sus manuscritos y correspondencia fueron donados por su familia a la Universidad de Oxford.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.