Tracy Chevalier, exponente de la novela histórica en Estados Unidos

En Washington fue donde nació en el año 1962 la que estaba destinada a ser una de las mejores escritoras estadounidenses de novela histórica de los últimos tiempos. Nos estamos refiriendo a la autora Tracy Chevalier que ha recibido magníficas críticas por su obra así como el apoyo del público lector, especialmente con su trabajo titulado La joven de la perla.

Sin embargo, la trayectoria novelística de esta artista de las letras da comienzo en el año 1997 cuando lleva a cabo la publicación de El azul de la virgen. Una curiosa obra que gira entorno al color azul de  la hornacina de una virgen que existe en un pequeño pueblo francés. Dicha tonalidad llama la atención especialmente de Isabelle du Moulin que uno de esos días en los que pone en riesgo su vida para llegar al templo, pues el protestantismo se estaba extendiendo por el país galo, su color de pelo se vuelve súbitamente rojo mientras adora a la imagen.

Pero esa historia inicial se relacionará con otra que tenga lugar cuatro siglos después cuando hasta la misma ermita acuda Ella Turner con el claro objetivo de resolver los misterios y el secreto que durante los años han estado presentes en su familia.

Dos años más tarde sería cuando Chevalier lanzaría al mercado su novela más conocida: La joven de la perla. Una narración que toma como punto de partida el cuadro del mismo nombre que fue realizado por el pintor holandés Johannes Vermeer en la segunda mitad del siglo XVII.

Partiendo de ese trabajo pictórico, la escritora nos presenta la vida de este artista y de cómo utiliza a una de sus sirvientas, Griet, para inspirarse y realizar aquel cuadro. Pero no sólo eso sino que además el lector consigue descubrir cómo era la sociedad de aquel momento, cómo los intereses económicos traían consigo muchos conflictos y cómo el amor y la admiración pueden ir de la mano.

La sociedad europea de los siglos XVIII y XIX

Un retrato de la sociedad londinense de finales del siglo XVIII y principios del XIX es la que Chevalier nos retrata sin embargo en su obra El maestro de la inocencia que fue publicada en el año 2008. Un libro donde se nos acerca como era la mencionada ciudad en un momento donde experimentaba su auge la industrialización y donde se creaban los barrios de trabajadores, se vivía entre sucias calles y al tiempo los políticos se movían por medio de estrategias y tramas de todo tipo.

Los protagonistas de esta historia son los hermanos Jem y Massie que llegan a dicha urbe, junto a sus padres, tras fallecer su otro hermano. En ella se encontrarán con Maggie con la que vivirán un sinfín de aventuras y entre ellas el descubrir y conocer a William Blake, uno de los poetas ingleses más importantes de todos los tiempos.

La última novela publicada hasta el momento por esta autora, y que al igual que el resto mezcla ficción e Historia, es Las huellas de la vida (2010). Un relato donde une a dos mujeres que lucharon en contra de los prejuicios e imposiciones sociales: las amigas y paleontólogas Mary Anning y Elizabeth Philpot que fueron conocidas por los numerosos hallazgos fósiles que realizaron, aunque ciertamente los círculos científicos de aquel entonces, dominados por hombres, no les reconocieron el valor que tuvieron ni tampoco les ofrecieron la oportunidad de formar parte de aquellos.

Varias novelas ha publicado más Tracy Chevalier a lo largo de su trayectoria, sin embargo, estas son las más significativas y las que quizás sirvan mejor para conocer la calidad y las cualidades de dicha autora.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.