La poesía tiene una historia milenaria. Los primeros testimonios de lenguaje escrito en forma de poesía se remontan a 25 siglos antes de Cristo, en jeroglíficos egipcios. En Latinoamérica, la poesía comenzó a desarrollarse en las culturas precolombinas y, tras la llegada de los conquistadores europeos, fue adquiriendo nuevas características.

Pablo NerudaA lo largo de la historia, fueron muchos los poetas latinoamericanos que se han destacado por su talento. Por supuesto, aún hoy existen numerosos referentes de las letras que cultivan este género y seguramente mañana nacerán nuevos autores. Es que, más allá de los cambios sociales, la poesía mantiene intacta su capacidad transmitir sensaciones al lector.

Resulta difícil elegir a unos pocos autores para hacer un repaso de la rica historia de la poesía latinoamericana. Sin embargo, la memoria trae algunos nombres que son ineludibles.

El chileno Pablo Neruda (1904-1973), por ejemplo, es uno de ellos. Imposible olvidar sus “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, que incluye en su “Poema XX” aquella legendaria frase: “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”.

De Chile podríamos pasar a Argentina y referirnos a Jorge Luis Borges, un escritor digno merecedor del Premio Nobel de Literatura pero que falleció en 1986 sin haber recibido el máximo galardón de las letras. “Ausencias”, “El golem” e “Instantes” son algunos de sus poemas más conocidos.

Este recorrido caprichoso podría llevarnos a un nuevo cruce de frontera hasta llegar a Uruguay. Nos espera Mario Benedetti con “Botella al mar”, “Desaparecidos” y “Vamos juntos”, entre otras creaciones.

Con un salto abrupto a Centroamérica nos podemos encontrar al nicaragüense Rubén Darío con “Alaba los ojos negros de Julia”, “El país de sol”, “Retorno” y otros poemas.

Cada país tiene sus representantes: Colombia, Perú, Paraguay, Cuba, México… no hay nación sin su poeta de referencia. Para acercarse a cada uno de ellos, un buen primer paso es recorrer con tranquilidad las diversas páginas de Poemas del Alma.