Poemas de reflexión
La poesía es esencialmente un acto de reflexión. Todo poema se dedica a considerar en forma detenida o novedosa cierto aspecto de la vida. También podría decirse que la poesía fluye en forma natural, aunque eso no implica que no exista al menos un acto inconsciente de reflexión.
El uruguayo Mario Benedetti, uno de los más importantes poetas de la lengua española, nos ha regalado una bella reflexión sobre el amor en “Asunción de ti”. Lo mismo ha hecho el mexicano Octavio Paz con “Más allá del amor”, por ejemplo. Claro que las reflexiones poéticas no se agotan en el amor: Amado Nervo fue uno de los tantos que, a la hora de escribir, pensó en sus últimos días de vida (“En paz”).
El francés Victor Hugo, por su parte, dedicó unas líneas ha establecer coincidencias y opuestos entre el hombre y la mujer. Para este escritor, el género masculino es el cerebro que fabrica la luz, mientras que la femineidad es el corazón que da lugar al amor.
También existen los poemas de reflexión más generales, que presentan algo así como máximas o preceptos para adoptar en la vida. Uno de los más populares es “Instantes”, que suele ser atribuido, en forma errónea, al argentino Jorge Luis Borges. El autor de dichos versos fantasea con la posibilidad de vivir una nueva existencia, más relajada y sin tantas preocupaciones: “Por si no lo saben, de eso está hecha la vida / sólo de momentos; no te pierdas el ahora”.
Para cerrar este artículo, podemos recordar a un poema de la chilena Gabriela Mistral, titulado “Creo en mi corazón”. Allí, la poetisa expresa su plena confianza en los dictados de su corazón (“siempre vertido / pero nunca vaciado”) para afrontar las problemáticas de la existencia.
Imitemos a estos grandes autores y permitámonos reflexionar sobre las cuestiones que componen nuestras vivencias cotidianas. Nuestra visión de la vida, seguramente, se volverá más clara.
Artículo siguiente >> |
Julián Pérez Porto el 22 de mayo de 2008 a las 05:10 pmCategorías: Especiales
7 comentario/s hasta el momento















Puntos: 0
23 de mayo de 2008 a las 14:52
Si hay algo que Apresio mucho es la poesia.
me concidero una persona que se inspira facilmente x asi decirlo,en cualquier sircunstancia de mi vida personal por lo cual me adentro en escribirlo. Agradesco que exista una página como esta en donde uno se deleita con la inspiración del Hombre.
Responder
Puntos: 0
27 de mayo de 2008 a las 9:55
…soy una romantica incorregible me gusta mucho leer y escribir tambien lo que siento..y me encanta esta pagina ..y los invito a seguir siempre para adelante ….
Responder
Puntos: 0
1 de octubre de 2008 a las 12:18
nO m€ gUsTa MuChO lA pOeSiA PeRo…..
OjAlA aLgUieN sI sEpA HaCeR pOEmAs Y QuE No cOmeTa El ErRoR De No PubLicArLos1!!!
Responder
Puntos: 0
19 de noviembre de 2008 a las 14:40
weno ami me gusta mucho los
poemas y m encanta escribir tambien los uinvito a k sigan visitando esta pagina k esta chidisima sales? bye
Responder
Puntos: 0
12 de diciembre de 2008 a las 15:47
la poesia es algo muy interesante y me gusta leer y escrivir porque te llevan a reflexionar y a pensar en las cosas tristes
Responder
Puntos: 0
23 de mayo de 2009 a las 15:23
Responder
Puntos: 0
28 de junio de 2010 a las 11:01
Responder