Las obras más importantes de Charles Perrault

Hoy se celebra el 388 aniversario del nacimiento de uno de los escritores franceses más importantes de todos los tiempos y una de las figuras literarias imprescindibles de la literatura universal. Nos estamos refiriendo a Charles Perrault, que es conocido por haber conseguido darle forma escrita a cuentos tradicionales orales.

charles-perrault

Tú seguro que has crecido con sus libros, como tantas generaciones. No obstante, puede ser que desconozcas que han salido de su pluma. Por eso, queremos que desde este momento sepas cuáles son los relatos que te han acompañado a ti y que lo siguen haciendo también con tus hijos. De esta manera, podrás valorar como se merece a este autor:

Caperucita Roja

Aunque quizás fue la versión de los hermanos Grimm la que más se popularizó, la primera que se publicó es la de Perrault, que vio la luz en el año 1697 formando parte de una obra de varios cuentos para niños llamada Los cuentos de mamá gansa. En su caso, de la historia de esa chica vestida con caperuza roja lo que se destaca es que la planteó más sutilmente que en adaptaciones anteriores, en las que el claro objetivo era prevenir a las jóvenes para que no pudieran caer en encuentros peligrosos con personas desconocidas.

La bella del bosque durmiente

Charles Perrault, dentro del libro conjunto dado a conocer en el caso anterior, también planteó su versión de la historia conocida de manera popular como La bella durmiente. En concreto, lo que hizo fue dulcificar de manera notable el relato original, ya que en este la protagonista se convertía en víctima de un violador.

La crueldad que desprendía el cuento y, por lo tanto, los daños que podría causar en los lectores fue lo que llevó a que este escritor francés le diera una vuelta de tuerca. Por eso, acabó con la figura del delincuente y la sustituyó por un joven y apuesto príncipe, que salva a la muchacha dándole un beso. Así, es como se enamoran, se casan y tienen dos hijas.

El gato con botas

Seguro que también en tu infancia tus padres te leyeron en más de una ocasión este otro cuento, que viene a transmitir valores tales como la inteligencia, la astucia, la perseverancia, el ingenio y la confianza. Y lo hace a través de un gato que es dado como herencia a uno de los hijos de un molinero. En un primer momento, el dueño del animal no entiende porqué sus hermanos tienen dinero y propiedades como legado y él sólo una mascota. Sin embargo, pronto se dará cuenta que esta es mucho más, porque cuenta con unas habilidades que le harán ser muy afortunado en diversos aspectos.

Cenicienta, Pulgarcito, Piel de asno y Barba Azul son otros de los muchos cuentos de los que desde hace años, y aún hoy, disfrutamos. Y todo gracias a Charles Perrault, que quiso dulcificar las historias tradicionales que habían pasado de boca en boca. Lo hizo con el claro objetivo de que los ciudadanos de aquella época pudieran ser felices, aunque fuera a través de la literatura, pues la sociedad ya era demasiado dura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.