Literatura azteca

Los aztecas, también conocidos como mexicas, fueron un pueblo indígena de filiación nahua. Su cultura logró desarrollar una escritura jeroglífica o ideográfica, aunque nunca se ha podido comprobar si representaban los sonidos con letras. Al momento de la llegada de los conquistadores españoles, los aztecas se encontraban en una etapa fonética.

Literatura aztecaMuchos de los registros literarios de los aztecas fueron destruidos por los europeos; sin embargo, varios relatos lograron trascender en el tiempo a través de la tradición oral y por medio de los misioneros.

Los poemas aztecas, llamados cuicatl, incluían cantos y bailes. Sus textos solían presentar una significación religiosa e incluían historias sobre la vida y la muerte. Los aztecas también desarrollaban cantos divinos (teocuícatl) y guerreros (yaocuícatl).

Es importante destacar que los jóvenes de las clases privilegiadas acudían a colegios denominados calmecac para aprender a escribir poesía. En cuanto a las casas de canto, recibían el nombre de cuicalli.

Los tres sitios más importantes del Imperio Azteca en cuanto al desarrollo literario fueron Tenochtitlán (la capital), Texcoco y Cualhtitlán. En cuanto a los exponentes literarios de la época, solían ser los monarcas, como Nezahualcoyotl de Texcoco (14021472).

Esta es una poesía escrita por este tlatoani (gobernante):

¿Acaso en verdad se vive en la tierra?
No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí.
Aunque sea jade, se rompe.
Aunque sea oro, se hiende.
y el plumaje de quetzal se quiebra.
No para siempre en la tierra,
solamente un poco aquí.

Otros ejemplos de la poesía azteca:

¡No te amedrentes, corazón mío!
Allá en el campo de batalla
ansío morir a filo de obsidiana.
Oh, los que estáis en la lucha:
yo ansío morir a filo de obsidiana.
Sólo quieren nuestros corazones la muerte gloriosa.

………………………………………………

Llovieron esmeraldas;
ya nacieron las flores:
Es tu canto.
Cuando tú lo elevas en México,
el sol está alumbrando.

Comentarios4

  • Esther Boehler Suarez

    Sabemos de las culturas precisamente por sus legados,que perduran hasta nuestros dias,uno de ellos son los codices,que como acertadamente se mensiona arriba, quiere decir libros.
    Esto nos dice que si desarrollaron distintas formas de escritura y que los estudiosos de ellas han logrado traernos en este caso la magia de sus creaciones literarias.
    Estudiar las culturas mesoamericanas es adentrarse a un mundo realmente sorprendente en todos sus aspectos no solo en lo que a poesia se refiere.Yo como profesora trato de inculcar en mis alumnos el gusto por conocer todo lo que a mesoamerica se refiere pues es bueno que desde peueños los niños le tengan amor a sus raices,y que aprendan a valorar su legado.

  • Sara Vanégas Coveña

    Hermosa idea, publicar datos sobre literaturas tan interesantes (todas lo son, realmente) y tan desconocidas por la mayoría de lectores.
    Felicito esta feliz iniciativa. Y agradezco el envío diario de tan espléndidos textos.
    Dra. Sara Vanégas Coveña
    Premio Nacional de Poesía
    Embajadora Universal de la Paz

  • o

    Que pueblo tan enorme ,lleno de cultura y amor hacia la naturaleza y la guerra una belleza sublime en su literatura y un amor incondicional a su tierra y sus raíces

  • Graciela Dantes

    Veronica: Gracias por estos poemas, realmente es un privilegio para mi ser mexicana, y saber la gran cultura que nos envuelve
    y tu reportaje enormemente lo disfrute. Una pregunta ¿tu sabes el relato de cuando Hernán Cortés, envió a su rey cinco peces huecos,recubiertos de oro? y que esta gran maravilla fue hecha por los aztecas? ya que ellos eran grandes conocedores de la pezca.
    Me gustaria conocer exactamente esta historia. Gracias nuevemente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.