El imperio azteca, pilar fundamental de las novelas más importantes de Gary Jennings

Numerosos son los autores que han encontrado su musa o su fuente de inspiración en un aspecto en concreto. De ahí que no duden en convertirlo en el eje central de sus obras. Y esto es precisamente lo que le ha sucedido al escritor estadounidense Gary Jennings.

Es cierto que ha publicado libros dirigidos a un público juvenil e incluso novelas de distinta temática, no obstante, sin lugar a dudas, con los que más triunfando dentro y fuera de su país son con las obras que tienen como pilar vertebrador al imperio azteca.

Si aún no has leído ninguna de ellas, te recomendamos que no te pierdas estas:

Azteca

En el año 1980 fue cuando vio la luz esta novela, que se sitúa en el año 1530. exactamente lo hace en el momento en el que el emperador Carlos solicita al obispo de México, fray Juan de Zumárraga, que le dé información de primera mano acerca de cómo viven los indios americanos e incluso qué tradiciones mantienen.

Así, el citado religioso envía al monarca un documento autobiográfico de un indio de sesenta años donde viene a realizar un recorrido por toda su vida, desde que era un niño hasta ese momento actual. Un hombre ese que verá cómo su existencia cambiará radicalmente, aunque no dudará en permanecer siempre unido a su pueblo, a los aztecas.

Otoño azteca

Otra de las novelas más interesantes en esta línea del escritor Gary Jennings es la que tienes ahora delante. Se publicó en el año 1998 y viene a contar la historia de un joven indígena que responde al nombre de Tenamaxtli.

Ese es un muchacho que no está dispuesto a acatar las normas impuestas por los invasores extranjeros que han llegado a sus tierras. Por ese motivo, toma la decisión de, de forma secreta, ir formando un ejército de insurrectos con los hombres que han conseguido sobrevivir a esa mencionada invasión.

Una tarea que no será nada fácil y en la que tendrá que hacerle frente a multitud de aventuras y obstáculos. No obstante, siempre tendrá en mente el poder recuperar el esplendor del imperio azteca.

Furia azteca

De la misma manera, en la bibliografía del autor que nos ocupa también ha conseguido gran relevancia esta otra novela, publicada en 2009, que tiene como protagonista a Juan de Zavala, que vive en México en 1808.

Ese es de origen español, pues su padre español se enriqueció con minas de mercurio, que se quedó huérfano siendo un niño, por lo que ha pasado la vida junto a su tío, Bruto que sigue al frente de aquellas.

Juan no se preocupa de nada, deja que ese familiar se encargue de todo y ni siquiera se molesta en saber si aquel se queda con todos los beneficios. Él lo único que quiere es tener dinero suficiente para disfrutar de las mujeres y de los caballos.

No obstante, todo cambiará cuando conozca a Isabella, que pertenece a una familia importante. Él se enamora y quiere casarse con ella, pero para hacerlo necesita tener un título nobiliario. De ahí que decida comprarlo, pero habrá un problema porque su tío verá amenazados los beneficios que está obteniendo y decidirá tomar una decisión drástica: asesinar a su sobrino.

¿Qué te parecen estas propuestas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.