Las últimas obras de Juan Marsé

Últimas tardes con Teresa (1961), El amante bilingüe (1990) o La muchacha de las bragas de oro (1978) son tres de las obras que han encumbrado al escritor catalán Juan Marsé como una de las figuras claves de la literatura de los siglos XX y XXI.

Esos son sus trabajos más significativos y algunos de los cuales le han permitido obtener importantes reconocimientos como el Premio Cervantes en 2008, el Premio Nacional de la Crítica en 2001 o Premio Planeta en 1978, entre otros.

Sin embargo, esta pluma no se ha quedado sentada en un sofá disfrutando de su éxito sino que ha seguido creando y dándonos la oportunidad a los lectores de disfrutar de otras narraciones realmente interesantes y que a nadie dejan indiferente. Para que puedas conocer cuáles son las últimas propuestas que han salido de su mente privilegiada, sigue leyendo:

Esa puta tan distinguida

A lo largo de lo que llevamos de 2016 es cuando ha procedido a publicar esta novela, enmarcada dentro del género policíaco y de espionaje, que se inicia situándose en una tarde cualquiera de enero de 1949. Una tarde en la que Carol, ataviada de manera muy sensual, se dirige hacia uno de los cines más importantes de la ciudad no para disfrutar de una película sino para tener un contacto sexual con el hombre que se encarga de proyectar el film, con Fermín.

Sin embargo, aunque en otras ocasiones habían disfrutado de esa intimidad, ese día algo sucede y la mujer acaba muriendo. Un hecho que salta a las portadas de todos los medios de comunicación, que lleva al hombre a la cárcel y que décadas después alguien se empeña en trasladarlo a la gran pantalla. Y precisamente esa decisión será la que volverá a hacer que fantasmas del pasado cobren actualidad, a que Fermín recuerde lo que sucedió y a que queden sobre la mesa ciertas incógnitas.

marse1

Noticias felices en aviones de papel

2015 fue, sin embargo, el año en el que Juan Marsé no dudó en lanzar al mercado esta otra obra que nos acerca a la Barcelona de finales de la década de los años 80. Una ciudad y una época que se convertirán en el marco perfecto para presentarnos la singular relación que se establecerá entre un adolescente llamado Bruno y su vecina, una anciana polaca que fue bailarina y que sigue recordando cómo el primer día todas las tragedias que experimentó en su vida y que la hicieron tener que abandonar su país para poder sobrevivir.

marse2

Caligrafía de los sueños

Llena de emociones, con personajes realmente atractivos y con una historia que mezcla misterio y amor son las señas de identidad de esta novela de 2011 que transcurre en un bar pequeño del barrio barcelonés de Gracia. Allí un adolescente llamado Ringo es testigo de cómo surge una relación entre dos adultos, Vicky y Alonso, de cómo comienzan a vivir juntos y cómo, de un día para otro, él desaparece dejando una carta y ella intenta suicidarse tirándose a las vías del tren.

Tres propuestas que te recomendamos leer pues no te dejarán indiferente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.