Las últimas obras de Agustín Fernández Paz

El pasado 12 de julio era una fecha muy triste para la literatura gallega en particular y la española en general. Y es que ese día fallecía uno de los escritores que más éxito, alabanzas y críticas ha recibido a lo largo de los siglos XX y XXI. Nos estamos refiriendo al lucense Agustín Fernández Paz, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Muchas son las obras que dan forma a su bibliografía y que han conseguido tanto las alabanzas de la crítica como del público. No obstante, en este caso queremos centrarnos en las últimas que escribió y que, al igual que el resto que realizó, han pasado a formar parte de la mejor literatura para el público infantil y juvenil en castellano:

Malos tiempos para fantasmas

En el año 2012 fue cuando se produjo la publicación de esta novela, que toma como protagonista a Marta. Esta es una pequeña que ve cómo se produce un cambio notable en su vida: su familia se muda a otro lugar, dejando atrás el hogar que ella conoce desde que tiene memoria.

Afrontar esa situación le resultará complicado, en tanto en cuanto supone adaptarse a un nuevo lugar, hacer nuevos amigos, ir a un colegio diferente…y, por supuesto, conseguir que su nuevo hogar le resulte acogedor. En este sentido, tendrá a su favor que es una vivienda amplia, pero en contra está el hecho de que está situada junto a un bosque en torno al cual giran numerosas leyendas y misterios. Al principio creerá que todas esas historias son simples mentiras, pero no, pronto descubrirá que son mucho más reales de lo que nadie se cree.

fernandez-1

Desde una estrella distante

2013 fue, sin embargo, el año en el que el escritor Agustín Fernández Paz apostó por llevar a cabo la presentación de este otro libro que gira en torno a la figura de una niña de nueve años llamada Daniela. Esta se encuentra pasando una temporada en casa de sus abuelos, mientras sus padres llevan a cabo una mudanza, y allí pasa los días, intentando conocer el entorno y, sobre todo, la vivienda de aquellos.

Precisamente en esas labores de investigación y descubrimiento que realiza, un día se produce algo inesperado. En el interior de un arcón del abuelo escucha un ruido. Por eso, no duda en abrirlo y al hacerlo se topa con un ratón que comienza a hablarle. Este le informa de que, en realidad, no es un roedor sino un extraterrestre que ha sido enviado a la Tierra para poder conocer a los humanos en más profundidad. Se trata de un singular ser que tiene la particularidad de hacerse invisible.

fernandez-2

amistades secretas

La última obra que este autor pudo publicar es esta, que llegó a nuestras manos en el año 2015 y que gira en torno a la amistad que se establece entre una ratoncita, Ojos Grandes, y una niña, Beatriz.

La historia arranca conociendo al animal, que vive junto a su familia en una casa deshabitada. Sin embargo, su rutina se romperá el día que unos humanos entren a vivir allí. Uno de esos, Beatriz, descubrirá a los ratones rápidamente e informará a su madre de lo que sucede, por lo que esta mujer hará lo que sea para acabar con ellos. Pero no lo tendrá fácil pues, sin saberlo, su propia hija ha decidido ayudar a Ojos Grandes y a los suyos.

Tres libros que nos despiertan nuestro lado más inocente y que, a todos, nos enseñan valores.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.