Hugo, el personaje mágico de Brian Selznick

El cine siempre parece estar atento a cualquier novedad, libro interesante o historia que se haya creado en la Literatura.De esta forma, en muchas ocasiones lo que hace es trasladar todos estos elementos a la gran pantalla para llegar al mayor número de espectadores posibles a los que hace disfrutar de relatos llenos de sentimiento, de aventuras, de amor, de venganzas o de misterio.

En este sentido, muchos libros juveniles e infantiles han sido los que han inspirado a cineastas de todo el mundo y se han convertido en auténticos éxitos de taquilla. Ejemplos no faltan. Ahí tenemos desde Harry Potter, a Crepúsculo pasando por Manolito Gafotas o Las crónicas de Narnia.

A todos ellos se suma ahora un nuevo trabajo literario. Estamos hablando de una novela, dirigida al público juvenil e infantil, que cosechó magníficas críticas por parte de la crítica y de los lectores cuando salió al mercado y que ahora vuelve a estar de actualidad gracias a la adaptación cinematográfica que ha hecho de ella el gran director Martin Scorsese.

Un trabajo que ha recibido once nominaciones a los Oscars y que lleva por título La invención de Hugo. No obstante, la novela en la que está inspirada y de la que vamos a hablar se llama La invención de Hugo Cabret.

En el año 2007 fue cuando se publicó este libro que es obra de Brian Selznick, un autor estadounidense que está especializado en el público más pequeño al que ha ofrecido diversas obras que han contado con un gran respaldo en las cifras de ventas.

 

En esta novela en cuestión el autor lo que intenta es llegar al corazón del lector. Y todo ello a la vez que se le entretiene y se le hace disfrutar de aventuras y mundos mágicos.

Hugo es el protagonista. Es un niño huérfano que para sobrevivir se ve en la necesidad de robar para así poder alimentarse. Su casa no es otra que la estación ferroviaria parisina de Montparnasse donde vive escondido poniendo en hora los relojes del lugar para evitar que alguien pueda descubrir que su tío, que era el encargado de hacerlo, ya no está y que, por tanto, él vive solo.

Y es que en todo momento lo que no quiere es que alguien le descubra y le mande a un orfanato. Un hecho que no sólo le quitaría su independencia sino que también le impediría continuar arreglando el autómata que su padre encontró tirado en el sótano de un museo.

La mayor ilusión en ese momento de Hugo es reparar por completo al robot pues está completamente convencido de que este guarda algún tipo de mensaje secreto de su padre.

Ese empeño que tiene es tal que un día lleva a cabo para su arreglo el robo de unas piezas en una juguetería pero el dueño le descubre y le quita el cuaderno en el que él y su progenitor habían escrito todas las reparaciones que habían realizado al autómata.

Por eso, porque es vital recuperarlo, deberá dar un paso: intentar ganarse la amistad y la confianza de la niña que está en la juguetería para así recuperar la libreta y continuar con su proyecto.

Ese hecho cambiará la vida de los dos pequeños que forjarán una amistad que les llevará a vivir todo un amplio conjunto de aventuras, con el claro objetivo de resolver el misterio que se esconde en el robot.

Comentarios1

  • kardosdan

    Por lo que leí parece una historia interesante, para mi basta que estén involucrados niños para que la historia valga la pena, además la amistad entre los dos pequeños (valedera en el mundo real) un amigo lo es todo si verdaderamente es amigo; el otro ingrediente es la fantasía, a quién no le gusta soñar. Excelente!!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.