El joven y casi desconocido Machado

poem

¿Cuántos eran los Machado? ¡Dos, por supuesto! y se llamaban Antonio y Manuel. ¡ERROR! también estaba Francisco y como los otros dos también escribía. Hoy, a 62 años del día de su fallecimiento su poesía ve la luz y el más pequeño de los hermanos se consagra. ¡Cosas que tiene la vida!

Francisco Machado, el olvidado

Al igual que sus hermanos, en 1939, a causa de la Guerra Civil, Francisco debió dejar España, al igual que Antonioy Manuel. El menor de los hermanos se dirigió a Francia. El que menos suerte de los tres tuvo fue Manuel, que luego de ser detenido en la estación de Burgos, fue encarcelado y se lo obligó a venderse.

Francisco, se refugió en Francia junto a su esposa y sus tres hijas; de todas formas, pese a que su destino parecía ser similar al de sus hermanos, es decir, el destierro constante, su esposa le convenció de que no tenía por qué huir pues si no había cometido ningún delito no tenía por qué escaparse. Lamentablemente esta era la mentalidad de muchos de los republicanos y a varios de ellos les costó bastante caro, Francisco la sacó barata, consiguiendo que lo aceptaran de vuelta en España y le dieran un trabajo de funcionario.

Trabajó como funcionario en las prisiones durante el Franquismo y debió atenerse a las normas impuestas por este gobierno autoritario. Según afirman, su inmensa bondad fue lo que le salvó en varias ocasiones de que lo lincharan o le causaran problemas; se dice por ejemplo que como a los reclusos los trataba con gran respeto cuando algunos de ellos decidieron fugarse, escogieron un día en el que él no estuviera de guardia a fin de no perjudicarle.

Problemas que acarrea el haber nacido tarde

Francisco Machado nació en 1885 y fue el menor de la casa Machado y a diferencia de sus hermanos para conseguir estudiar tuvo que trabajar a la par, puesto que el dinero de la familia ya no alcanzaba para eso.

Estas fueron algunas de las contravenciones a las que tuvo que enfrentarse Francisco; sin embargo, posiblemente la más importante fue el hecho de que pese a sentir una fuerte pasión por la poesía y dedicarse a ella en sus ratos de ocio, el impresionante éxito de su hermano Antonio y de su otro hermano Manuel (trabajo un poco menos conocido a causa de las circunstancias políticas), hicieron que se mantuviera en la sombra durante toda su vida.

Según lo expresa su hija, Leonor, su padre no sentía celos por sus hermanos ni ningún tipo de bronca, posiblemente porque pese a no dedicarse de forma profesional no dejó la poesía a un lado pese a ello. Le gustaba escribir en la privacidad de los cafés y se lo podía ver paseándose por la casa y recitando versos de sus otros hermanos.

Es un poco extraño de todos modos, que si en verdad no se sintió intimidado por el éxito de Antonio y Manuel no haya publicado sus poemas nunca, pero bueno, también es cierto que las razones pueden haber sido otras.

La poesía de Francisco Machado

Ahora, 62 años después, su hija Leonor reúne sus escritos más importantes en un libro titulado «Obras escogidas» y publicado por Ediciones de la Torre. Leonor asegura que se lo debían a Francisco, y todos podremos apreciar la poesía del tercero de los Machado.

Es cierto que cuando provienes de una familia numerosa es difícil hacerte un lugar auténtico, el protagonismo suele quitártelo alguno de los que han llegado antes, y ¡cuánto más difícil ha de ser si alguno de tus hermanos mayores ha hecho realmente algo grande de su vida!, como es el caso de los hermanos de Francisco; sin embargo, como todos los que luchamos por nuestro lugar tarde o temprano lo conseguimos, es probable que en la poética española también le hagamos un lugarcito a Francisco y hablemos de él como uno más de los grandes poetas que ha dado esta tierra.

¿Poeta menor?

José María Gutiérrez de la Torre, editor de esta obra asegura que pese a que Francisco es un poeta menor, comparado con sus hermanos, se nota en su trabajo que forma parte de la familia Machado; por su parte, Manuel Álvarez Machado, nieto de Francisco, dice:

poem

Desde mi punto de vista en poesía no puede hablarse de poetas menores o mayores, creo que eso también dependerá de quién sea el que emita el juicio y en qué parámetros se base para hacerlo. De mi parte, considero que todo arte debe ser tenido en cuenta en una misma perspectiva (siempre y cuando que no sea una copia de algo, lo cual lo dejaría fuera de la etiqueta de «obra de arte») y en este sentido, todas las obras pueden ser grandes y a la vez todas pueden ser menores.

En lo que respecta a Francisco, de momento no lo he leído en cuanto lo haga podré decir si me gusta o no, si me atrae su estilo más que el de Antonio (entre Manuel y Antonio siempre he preferido a Antonio) o si aún sigo teniendo a éste Machado como el favorito de la familia.

Comentarios5

  • Nuria Madrigal

    Unos de mis poetas favoritos, Antonio Machado quien hizo de la nostalgia el arte dibujado con los colores del alma. De los otros dos os doy las gracias por darlos a conocer

  • Andrés Mª

    Desconocía la existencia de este tercer hermano y de su poesía. Antonio me gusta mucho y también Manuel, aunque es menos conocido. Tengo ganas de leer a Francisco, que sin duda también llevará en su ADN la saga poética de los Machado.

  • Isabel Abalo

    Pues yo tambien siempre pensé que eran dos.
    Tambien me gusta el comentario, no hay poetas mayores o menores en poesia, comparto la misma opinion.
    Me ha gustado leerlo.

  • mariajo77

    Me encantan los poemas de Antonio Machado.
    Desconocía que tenía un tercer hermano, me encantó conocer su historia.

  • antonioSanchez Sanchez

    tengo unos versos ineditos desde mi niñez, desearia encontrar sus origenes:( Campos yermos de Castilla
    esteriles campos yermos
    un grito de maldición
    qiue trajo el lejano viento
    ha acabado con su vida
    y solo hay llantos sobre ellos).
    no pertenecen a Campos de Castilla, pero tienen un aire machadiano.¿me podriais dar alguna pista?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.