Antonio Machado, recordado en el 81º aniversario de su fallecimiento

Ya pasaron 81 años desde la muerte del poeta y dramaturgo español Antonio Machado. Sin embargo, su figura sigue vigente y se mantiene viva en el corazón de un gran número de lectores y admiradores.

Antonio MachadoPara muchos especialistas, de todos modos, el reconocimiento que recibe el escritor no es suficiente teniendo en cuenta la magnitud de su legado y el valor de su obra. Por eso reclaman más honores para el creador de “Campos de Castilla”.

La Fundación Española Antonio Machado, en este marco, pidió al Ayuntamiento de Soria la instauración de una nueva estatua del autor para otorgarle “mayor visibilidad”. La demanda fue realizada durante el acto que se llevó a cabo el sábado pasado para rendir tributo a Machado en el aniversario de su fallecimiento.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la entidad, Manuel Núñez Escabo, quien estuvo acompañado por José Manuel Hurtado (secretario general de la Consejería de Educación de Castilla y León) y María José Gálvez (directora general del Libro y Fomento de la Lectura), entre otras personalidades. El punto de encuentro fue el IES Antonio Machado, que recibió a los asistentes en el Salón Rojo.

De acuerdo a la asociación, el monumento dedicado a Machado debería colocarse en la Plaza Mariano Granados, la más importante de Soria. La fundación también reiteró su intención de que Machado sea declarado Héroe Nacional de la Democracia ya que dio su vida por la “república votada por todos los españoles”, recoge Soria Noticias.

Cabe recordar que Machado falleció el 22 de febrero de 1939 en la localidad francesa de Colliure, donde se encontraba exiliado. Actualmente, además de contar con numerosos bustos y efigies en su memoria, hay calles que llevan su nombre.

Ayer, en tanto, Samir Delgado recibió en Colliure el Premio Internacional de Literatura Antonio Machado. El literato nacido en Las Palmas de Gran Canaria fue galardonado por “La carta de Cambridge”, indica Canarias 7.

Es interesante señalar, por último, que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) solicitó al gobierno español que la conmemoración del exilio republicano empiece a realizarse el 22 de febrero, en coincidencia con el deceso de Machado, señala 20Minutos.es.

Links relacionados:

https://fundacionantoniomachado.blogspot.com/2019/11/convenio-de-la-fundacion-antonio.html

https://treballamachado.wordpress.com/etapas-poeticas/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.