La discriminación racial, eje central de las novelas de Toni Morrison

El Premio Pulitzer y el Nobel de Literatura son dos de los prestigiosos galardones internacionales que, en 1988 y 1993, vinieron a reconocer abiertamente la calidad narrativa de la escritora estadounidense Toni Morrison. Pero no sólo eso, sino también el uso tan magnífico que ha hecho de la literatura en pro de los derechos civiles.

Y es que el nexo común de toda su bibliografía es que gira en torno a la lucha contra la discriminación racial, la esclavitud o incluso la segregación.

Si sientes curiosidad por saber cómo ha planteado y desarrollado estas cuestiones en sus obras, no dudes en comenzar leyendo novelas que han salido de su pluma tan significativas como estas:

La canción de Salomón

En el año 1977 fue cuando se llevó a cabo la publicación de esta narración, una de las más aclamadas de la autora.

Gira en torno a una familia, a la que el lector conocerá a lo largo de tres generaciones, siendo testigo así de cómo evoluciona, de cuáles son las ideas que se convierten en leit-motivs de su vida o de cómo, en ocasiones, las costumbres de los antepasados no son continuadas por la saga.

La figura que comienza siendo central es la del padre, un hombre que se ha esforzado muchísimo para poder adaptarse a la vida de los blancos, convivir con ellos y tener una relación de igual-igual. Y para ello ha querido mantener ocultos sus orígenes.

No obstante, su hijo no está dispuesto a perder sus raíces y a olvidar de dónde viene. Por eso, comenzará un viaje que le llevará a conocer a gente que está dispuesta a luchar contra los abusos de los blancos, a sí mismo y a sus iguales.

morrison-1

La isla de los caballeros

En el año 1981 fue cuando Toni Morrison acometió la presentación y publicación de este libro, otro de los más aclamados de su bibliografía.

La historia arranca con Valerian y Margaret, un matrimonio que vive tranquilo y feliz en una mansión situada a orillas del Caribe. Pero su paz desaparecerá en el momento que llegue al lugar un náufrago de color llamado Son. Este, desde el primer momento, manifestará claramente la atracción que siente por la sobrina adoptiva de la pareja, despertando las sospechas de sus intenciones e incluso haciendo que los esposos vengan a poner sobre la mesa sus prejuicios.

morrison-2

Beloved

El tercer libro que consideramos que te puede ser de gran utilidad a la hora de conocer a fondo la bibliografía de esta autora norteamericana es este, publicado en 1987.

Duro, estremecedor y lleno de dramatismo es el relato, que viene a abordar de manera directa lo que es la esclavitud y cómo esta estuvo presente durante siglos en el mundo. Lo hace a través de una madre y su hija, Sethe y Beloved, que viven sometidas a las normas del hombre blanco.

Pero si trágico es su día a día, más aún lo será el momento en el que el amo llega dispuesto a todo con tal de llevarse a la pequeña a una plantación. Eso hará que la madre, pensando en que su niña no tenga que sufrir todo lo que ella ha pasado y el dolor inmenso que ha sentido de manera continuada, se plantee la posibilidad de asesinarla. Y es que matarla será la forma de hacerla libre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.