La Cuba del siglo XX, eje central de las novelas de Teresa Dovalpage

Que la escritora Teresa Dovalpage es una apasionada del mundo que le ha tocado vivir y de los personajes y sociedades del siglo XX es algo innegable. Y es que los trabajos de esta autora cubana se sitúan en periodos históricos recientes y en ellos toman protagonismo las figuras más relevantes, para bien o para mal, del mundo en dicho periodo.

Por ello, leer los libros de aquella es apostar por meterse de lleno en etapas recientes que han marcado de manera irremediable el rumbo de nuestros días y que se han convertido en causas y origen de nuestra sociedad actual. En concreto, navegar por las páginas escritas de dicha artista es hacerlo, sobre todo, por la Cuba del siglo XX pues dicho país se convierte en el escenario de muchas de aquellas.

Un claro ejemplo de lo que estamos contando es la novela que lleva por título Posesas de La Habana. En el año 2004 fue cuando Dovalpage publicó esta narración, la primera que realizaba en castellano, donde nos sitúa en la mencionada ciudad cubana para plantearnos no sólo las presiones políticas a las que está sometida la población sino también los problemas y necesidades económicas que tienen los habitantes de la misma.

Todo ello lo plasma a través de una familia que deberá enfrentarse a sus propios conflictos personales. Y es que la misma está conformada por varias generaciones diferentes que conviven juntas en una casa y que chocarán irremediablemente pues ven las cosas desde una perspectiva distinta.

Situaciones sociales y familiares, las citadas, que tienen ahogados a los protagonistas del relato que se plantean interiormente si hay una esperanza de que la vida que llevan en esta isla pueda mejorar en algún momento.

Vida en La Habana

La capital de Cuba será nuevamente el escenario donde transcurra otra de las novelas más interesantes de la bibliografía de la autora que nos ocupa. En este caso, nos estamos refiriendo al trabajo titulado Muerte de un murciano en La Habana, que llegó a los mercados literarios en el año 2006.

La visión de la ciudad desde el exterior es la que se convierte en el punto de partida de la historia y aquella la ofrece el protagonista, un español llamado Pío, que es enviado por su empresa a dicha urbe para que controle la filial que allí existe.

Nada más aterrizar lo que se encontrará será una población donde la música está presente en cada uno de sus rincones y donde está a la orden del día que muchas mujeres busquen una vida mejor convirtiéndose en jineteras (prostitutas).

Pero Pío descubrirá mucho más. Conocerá a dos personas con las que establecerá un singular trío amoroso-sexual: la inocente Maricari y Mercedes, un travesti que se gana la vida como vidente.

Teresa Dovalpage ha publicado más obras que toman al país cubano como pilar y eje central. Entre las más significativas se encontraría La Regenta en La Habana, que ha llegado a manos de los lectores este año.

Una profesora de Literatura en la Universidad de La Habana llamada Yoana es la protagonista del relato en el que se cuenta como la misma se encuentra sumida en una vida rutinaria y sin ilusión. Su día a día está marcado por la existencia junto a un marido que se dedica, única y exclusivamente, a ver la televisión y por las imposiciones que el régimen político establece en el ámbito educativo y docente.

Sin embargo, todo ello dará un vuelvo, mejor dicho, lo dará la vida de Yoana cuando se descubra un bulto en el pecho y cuando se enamore perdidamente de uno de sus alumnos, que le devolverá las ganas de vivir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.