Déjate envolver por el mundo literario de Eduardo Halfon

Dentro de la literatura de Guatemala hay que subrayar la figura de un autor que, desde que comenzara su trayectoria en este ámbito, ha conseguido ir consolidándose como un escritor de referencia. Nos estamos refiriendo a Eduardo Halfon, ganador de prestigiosos galardones como el Premio de Novela Corta José María de Pereda (2010) o el Premio Café Bretón & Bodegas Olarra (2008).

eduardo-halfon

Personajes atractivos, situaciones de máxima actualidad e históricas y dilemas de diversa tipología son así los que se convierten en pilares fundamentales de la bibliografía de aquella pluma, en la que destacan los siguientes trabajos:

La pirueta. Una de las obras más aclamadas de aquel autor es esta que ahora nos ocupa, que fue publicada en el año 2010. En ella se nos cuenta la vida de un pianista serbio que tendrá que hacer frente a todo tipo de aventuras y de situaciones para sobrevivir y para conseguir hacer de su gran pasión, la música, su medio de subsistencia.

Esa trama del protagonista se desarrollará además en el marco de un sinfín de tramas que se entrecruzan y que están llenas de humanidad y de sentimientos. En concreto, tomarán relevancia desde una amistad difícil de explicar hasta una persecución llena de misterio e incluso de pasión.

De cabo roto. El año 2003 fue el elegido por Eduardo Halfon para llevar a cabo la presentación oficial de esta novela del género policíaco, que gira en torno a la figura del doctor Salazar.

cabo-roto

Aquel trabaja como subdirector del Archivo General de Centroamérica y lleva una vida bastante monótona hasta que un día realiza el descubrimiento de un singular documento. En concreto, hallará un papel de gran antigüedad que concretamente hace referencia a lo que durante la época colonial se conoció como La Garita de las Ánimas.

El misterio que rodea a ese descubrimiento, el querer conocer qué se esconde tras de él o incluso el intentar averiguar qué nuevos giros le da a la Historia que se conoce son los motivos que llevan al personaje central a iniciar una investigación, que estará llena de sorpresas. Y es que, a través de la misma, irá descubriendo que nada es lo que parecía, que existen muchos aspectos ocultos que pueden hacer cambiar de manera contundente las ideas y creencias que se tenían sobre determinados aspectos del pasado americano.

El boxeador polaco. A los dos libros citados del autor guatemalteco que nos ocupa no podemos dejar de añadir otro igualmente significativo. En concreto se trata de este trabajo, publicado en el año 2008, que gira a un misterioso personaje: el que da título a la obra.

En concreto, aquel se irá descubriendo, poco a poco, mientras el lector va teniendo la oportunidad de conocer las vidas de otras figuras que también tienen mucho que decir respecto al protagonista o que tienen con él diversos aspectos en común.

Así, tomarán su relevancia desde una hippie que se dedica a recorrer Centroamérica hasta un poeta indígena muy particular y con una visión diferente del mundo pasando por un académico que se encuentra especializado en lo que es la bibliografía del escritor Mark Twain.

Comentarios1

  • esthelarez

    gracias
    interesante artículo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.