Déjate envolver por el universo literario de Roberto Calasso

Como un escritor de raza. Así es como han definido algunos autores al italiano Roberto Calasso, que se ha convertido en una de las figuras claves dentro de la literatura de los siglos XX y XXI en su país. Lo ha hecho gracias a su calidad narrativa innegable y a que sus historias giran en torno al ser humano, de ahí que siempre vayan a ser universales y atemporales.

Si aún no has leído nada de esta pluma, pero se te ha despertado el interés, te recomendamos que empieces a descubrir su universo imaginario con obras como estas:

La ruina de Kasch

En el año 2001 fue cuando vio la luz esta novela que toma como escenario África, en concreto, un reino en el que se tiene la tradición de que su monarca debe morir asesinado cuando los astros adopten determinadas posiciones celestiales.

En sus costumbres y en sus ritos basa el día a día ese enclave hasta que al mismo llega un hombre que hará que todo cambie para siempre. Se trata de un extranjero llamado Far-limas, que embaucará a todos los habitantes con sus historias, haciendo que ya dejen de mirar el cielo y que se asuma una nueva forma de poder y de orden. Esta determinará que se acabó eso de asesinar al rey.

Pero tras ese fin a las tradiciones, comenzará el declive del lugar y eso dará pie a su ruina.

calasso

El ardor
En este año 2016 es cuando Roberto Calasso no ha dudado en publicar este otro trabajo que, en cierta medida, está relacionado con el anterior ya que también nos acerca a sociedades ancestrales, ritos, leyendas y costumbres que nos pueden resultar realmente duras e incomprensibles, como sería el caso del sacrificio.

Sin embargo, de manera magistral, este autor italiano nos pone sobre la mesa la reflexión de que quizás, de otra forma, en la sociedad actual también existe ese rito del sacrificio. Y es que este puede estar patente a través de la violencia intrínseca, de la opresión al ciudadano, de las obligaciones que se le imponen casi como máximas morales…

calasso-2

El loco impuro

Los fieles seguidores de esta pluma que nos ocupa, tampoco dudan en recomendar este libro que vino a ser su ópera prima. En concreto, se trata de una narración que toma como personaje central a alguien real, de carne y hueso: a Daniel Paul Schreber, quien fuera presidente de la Corte de Dresde en los últimos compases del siglo XIX.

Nos acerca a su compleja vida, en la que cobra especial relevancia el tiempo que pasó recluido en varios hospitales psiquiátricos, donde sufrió delirios, donde vino a dejar patente su complicada historia familiar y donde llegó a afirmar que había cometido un asesinato, sí, había asesinado a Dios.

¿Qué te parecen las propuestas que te presentamos de Roberto Calasso? ¿Te vas a acabar animando a descubrirlas para así poder entender el porqué está considerado un referente para muchos lectores e incluso compañeros de profesión?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.