10 curiosidades sobre Truman Capote

Las novelas A sangre fría (1966) y Desayuno en Tiffany´s (1958) son, sin lugar a dudas, las dos principales obras del escritor y periodista estadounidense Truman Capote. Un autor este que está considerado como uno de los mejores del siglo XX y uno de los referentes para las generaciones venideras, por haber sabido ofrecer un nuevo tipo de narraciones, más vivas y más apegadas a la realidad del momento.

truman-capote

Sin embargo, como ha ocurrido con otras muchas figuras del género literario, su fama no ha impedido que existan curiosidades o singularidades que se han mantenido ocultas para la gran mayoría. Por ese motivo, ahora queremos que lo conozcas en mayor profundidad, desvelándote estas particularidades:

  1. Su apellido artístico lo tomó del segundo marido de su madre, el cubano Joe García Capote.

  2. Él llegó a reconocer que comenzó a escribir como una manera de sobreponerse al aislamiento que sintió durante su infancia, entre otras cosas, porque la pasó viviendo en granjas.

  3. Una de sus mejores amigas desde que era pequeño y hasta el final de sus días fue la escritora Harper Lee, ganadora del premio Pulitzer en 1961 por la novela Matar a un ruiseñor. Fue su confidente, su fuente de inspiración, para darle forma a ciertos personajes de sus historias, e incluso en su ayudante a la hora de investigar el caso del asesinato de la familia Clutter que narra en A sangre fría.

  4. Era un hombre muy supersticioso y lleno de miedos. En concreto, sufría animadversión al número 13, lo que se conoce como triscaidecafobia; jamás comenzaba o terminaba un trabajo en viernes y bajo ningún concepto aceptaba realizar un viaje en avión si en este iban sentadas dos monjas juntas.

  5. Aunque con sus primeros éxitos literarios dejó de lado en cierta medida el periodismo, volvió a este sector realizando entrevistas para la famosa revista erótica Playboy.

  6. Jamás escondió su homosexualidad y tres fueron los grandes amores de su vida: el profesor Newton Arvin, el escritor Jack Dunphy y el banquero John O´Shea.

  7. La novela A sangre fría es fruto de cinco años de duro trabajo, como así reconoció Truman Capote, quien llegó a manifestar que “nadie sabrá nunca lo que se llevó de mí esta novela…me chupo hasta la médula de los huesos”. Un periodo de tiempo en el que, según algunos rumores, llegó a mantener una relación estrecha con uno de los asesinos, concretamente con Perry Smith.

  8. Mantuvo una colaboración constante con el mundo del cine. Así, no sólo su obra Desayuno en Tiffany´s fue llevada a la gran pantalla, teniendo como protagonista a Audrey Hepburn, sino que escribió guiones para varias películas tales como El gran Gatsby (1971) o ¡Suspense! (1961).

  9. Era un fumador empedernido, pero tenía una manía con respecto a ello: nunca echaba más de tres colillas en un mismo cenicero.

  10. Muchas son las dudas que, aún hoy, existen respecto a su muerte. Unas teorías, las oficiales, dicen que murió por un cáncer de hígado y otras que acabó suicidándose, como haría su madre por no poder soportar anímicamente los numerosos abortos que sufrió.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.