La novela en la bibliografía de Truman Capote

Muchos son los escritores del siglo XX que han dejado una honda huella en la Historia y entre ellos se encuentra el gran Truman Capote. Un autor, nacido en Nueva Orleans en 1924, que ejerció con la misma maestría el Periodismo y la Literatura, campos que incluso en alguna ocasión unió para dar crear libros que se convirtieron en auténticas obras maestras como sería el caso de A sangre fría (1966).

Sin embargo, y centrándonos en las novelas, sus publicaciones comenzaron antes con la publicación, en el año 1948, de Otras voces, otros ámbitos. Un debut de lujo en la narrativa que fue alabado por la crítica y que giraba entorno a la búsqueda que un hijo realizaba de su padre. Un proceso y un objetivo el que se marca el protagonista que en realidad lo que está haciendo es intentar encontrarse a sí mismo.

No menos fundamental en la bibliografía de Capote es El arpa de hierba que publicó en el año 1951. En él se toma como escenario un pequeño pueblo norteamericano y como protagonistas a un joven huérfano (Colin) y a las dos hermanas solteronas (Verena y Dolly) con las que aquel convive.  

El instante en el que la normalidad de estos se rompe es cuando un pícaro, que engatusa a la primera de las citadas hermanas, no sólo rompe el corazón de esta sino que además las desvalija por completo. Eso provocará que las mujeres y el pequeño abandonen la comunidad en la que vivían y se marchen a hacer lo propio en una cabaña que existe en la cima de un árbol.

Sus éxitos más significativos

Uno de los éxitos más laureados del escritor que nos ocupa llegó en el año 1958 cuando lanzó al mercado la afamada Desayuno en Tifanny´s que ha pasado a la historia no sólo por sí misma sino también por la versión cinematográfica que se realizó bajo el título Desayuno con diamantes y que interpretó la mítica Audrey Hepburn, bajo la dirección de Blake Edwards.

En este caso, la historia toma escenario el Nueva York más sofisticado donde vive una mujer (Holly) que tiene una interesante y majestuosa vida rodeada de personajes de muy diferente tipología. Entre ellos se encuentra un camarero que está enamorado de ella, un mafioso que se encuentra en la cárcel y que la protagonista visita frecuentemente, o un millonario afín al nazismo.

Personajes y circunstancias diferentes que son eclipsados en todo momento por la magia, belleza y sensualidad que desprende Holly.

Algo más tarde, en el año 1966, fue cuando se produjo la publicación de la obra maestra de Truman Capote: A sangre fría. Un relato, que encumbró a su autor como uno de los mejores escritores del siglo XX, donde Periodismo y Literatura se unen para acercar al lector el caso real de un asesinato.

El 15 de noviembre de 1959 es el punto de inicio de esta novela y en concreto la muerte violenta de todos los miembros de la familia Clutter que vivían en un pequeño pueblo de Arkansas. La crueldad, incomprensión y desconcierto de lo sucedido pone en jaque a las autoridades que comenzarán un proceso de investigación que concluirá con la detención de los dos culpables: Smith y Hickcock.

La novela, gracias al trabajo de campo de Capote que realizó multitud de pesquisas y que acompañó a la Policía en el esclarecimiento de lo sucedido, es una narración paso a paso de todo lo que fue ocurriendo. La vida en la citada villa y la tranquilidad que reinaba en la misma hasta que tuvieron lugar los crímenes, la investigación, la detención de los asesinos y su encarcelamiento son algunos de los escenarios y situaciones por los que el escritor va llevando de la mano al lector.

De la misma manera, se centrará mucho en la psicología de los criminales que finalmente acabarán ahorcados por sentencia.

Más novelas son las que componen la bibliografía de este escritor Truman Capote, un autor que merece ser leído con detenimiento para descubrir la calidad de su prosa y su gran capacidad narrativa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.