Crimen y misterio en las novelas de Alexis Ravelo

Una de las figuras literarias insignes dentro de la literatura canaria no es otro que el escritor Alexis Ravelo. Y es que ha logrado posicionarse como un referente tanto como pluma de relatos dirigidos a un público infantil como perfecto narrador de historias donde el misterio y el crimen van de la mano.

Precisamente en ese aspecto más “negro” de su bibliografía queremos centrarnos ahora. Así, tenemos que destacar el hecho de que, su calidad a la hora de desarrollar tramas llenas de suspense y muerte, ha conseguido ser el autor favorito de muchos lectores apasionados de este tipo de género.

alexis-ravelo

En concreto, dentro de sus obras más significativas de ese tipo tendríamos que destacar, por ejemplo, la que lleva por título Tres funerales para Eladio Monroy.

En el año 2006 fue cuando se publicó aquel trabajo que toma como protagonista a un hombre, el que da título a la novela, que había sido jefe de máquinas y que ahora se encuentra ya retirado. En concreto, en esos momentos se halla inmerso en una serie de turbios asuntos y negocios que le hacen estar rozando la ilegalidad.

Tanto es así que incluso llegará a temer no sólo por su vida sino también por la de quienes le rodean. Y es que está claro que quizás moverse en este submundo lleno de delincuencia le queda muy grande.

A través de las acciones de aquel es como el lector llegará a plantearse toda una serie de reflexiones morales y éticas que quizás pueda aplicar a su propia existencia.

Ética y moral vs ambición

Un año más tarde, en 2007, fue, sin embargo, cuando llegó a las librerías otra de las novelas del género policíaco más interesantes de cuantas Alexis Ravelo ha escrito hasta el momento. Nos estamos refiriendo a La noche de piedra.

noche-piedra

Una saga, denominada La Inquinidad, es la que da comienzo con este trabajo narrativo que también servirá para que nos planteemos hasta dónde estamos dispuestos a actuar para poder conseguir nuestros sueños. Y es que eso será lo que harán los protagonistas de esta historia que toma como escenario la pequeña población de San Expósito.

En ese lugar es donde viven toda una serie de personajes que iremos descubriendo cómo, con tal de alcanzar el poder o el dinero que anhelan, son capaces de realizar todo tipo de acciones. El sexo, la crueldad humana o la violencia sin medida se convierten así en protagonistas también de la trama.

La tercera novela que queremos resaltar dentro de la bibliografía de este autor canario es la que lleva por título Sólo los muertos. En el año 2000 fue cuando se publicó la misma, enmarcada también dentro del género policíaco, que vuelve a tener como protagonista a Eladio Monroy, el personaje central del primer libro citado.

En este caso, el punto de partida de la historia es la desaparición de Héctor Fuentes. Este realizaba un vuelo hacia Gran Canaria y de pronto parece que se ha esfumado de la faz de la Tierra.

Es con tal motivo con el que aparece en escena Eladio que se verá envuelto además en un asunto de vulneración de secretos empresariales que le harán meterse en líos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.