¿Conoces las obras más significativas de Oliverio Coelho?

Uno de los autores argentinos que más peso ha ido ganando a lo largo de este siglo XXI es, sin lugar a dudas, Oliverio Coelho (1977). Se trata de una pluma que comenzó ejerciendo como crítico literario y que, después, con gran sabiduría, decidió dar el gran salto y convertirse en escritor. Y está claro que acertó plenamente si tenemos en cuenta que, desde entonces, se ha hecho con galardones tales como el Premio Nacional Iniciación o el Premio Latinoamericano Edmundo Valadés.

Estos reconocimientos, así como el respaldo de la crítica y el público, le han llegado gracias a la calidad de algunas de sus obras, entre las que se encuentran las siguientes:

Ida

En el año 2008 fue cuando se llevó a cabo la publicación de esta novela, que toma como protagonista a Eneas Morosi. Este es un hombre que se encuentra viviendo uno de los momentos más duros de su vida personal y es que su novia le ha dejado a través de una carta de despedida, de punto y final a la relación.

Esto le causa un gran dolor, pero es perfectamente consciente de que no puede perder el tiempo regodeándose en el mismo. Va a estar solo para superarlo, pero tiene que hacerlo. Por eso, comienza a intentar disfrutar de todo lo que tiene, a vivir nuevas experiencias, a alejarse de lo que le hiere…Y es así como comenzará una larga lista de paseos y trayectos por la ciudad de Buenos Aires, que le llevarán a encontrarse con personas de lo más variopinto: obreros, individuos con problemas de alcoholismo, niños que ejercen como rateros, mujeres que se ganan la vida haciendo encuestas…

oliverio-1

Un hombre llamado Lobo

2011 fue el año en el que se produjo la publicación de esta novela negra de Oliverio Coelho que no deja indiferente a nadie ya que, entre otras cosas, nos muestra los difíciles momentos que se vivieron en Argentina durante las décadas de los años 70 y los 90.

Todo eso llega a través de la figura de Silvio Lobo, un hombre que aparentemente tiene una vida feliz, ya que reside junto a Estela y acaban de tener un hijo, Iván, lo que deja patente que gozarán de una familia. Sin embargo, todo se rompe en el momento que un día al llegar a casa después de trabajar descubre que su esposa y su hijo se han marchado para siempre.

Eso traerá consigo que, negándose a aceptar lo ocurrido, contrate los servicios de un detective para intentar dar con ellos. Pero no lo tendrá fácil, ya que ese investigador se encuentra en una situación complicada y atormentada que les llevará finalmente a los dos a abandonar la búsqueda y a meterse de lleno en una espiral de acontecimientos muy peligrosa.

Y ahí parece acabar la historia, pero no. La misma se retoma años después cuando Iván, a raíz de haber recibido una misteriosa visita, decida encontrar a su padre.

oliverio-2

Estas son sólo dos de las mejores novelas de Coelho, pero también puedes apostar por disfrutar de Los invertebrales (2003) o Bien de frontera (2015).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.