«Amar tanta belleza», de Herminia Luque —Fundación José Manuel Lara—

poem
«Amar tanta belleza», de Herminia Luque —Fundación José Manuel Lara—El Siglo de Oro en España dio vida a numerosísimos autores de prestigio. Casi todos hombres, curiosamente, y las pocas mujeres que tuvieron cabida, como María de Zayas y Ana Caro Mallén, fueron siendo olvidadas paulatinamente. En su última novela «Amar tanta belleza» (Fundación José Manuel Lara) Herminia Luque nos transporta a la literatura barroca y rinde un claro homenaje a estas dos autoras.

Literatura barroca con una pizca de misterio

«Amar tanta belleza» es una novela en la que ensayo y ficción se dan la mano. Con una trama que se encuentra regada de intriga y de misterio, a la vez que nos ofrece una mirada pictórica sobre el período barroco en España, esta lectura intenta rescatar del olvido a dos importantes escritoras del Siglo de Oro, Ana Caro Mallén y María de Zayas.

Decía que es un libro que conecta el ensayo con la ficción, y es que para abrir las puertas de esta historia, Luque se apoya en una serie de recursos histórico literarios. Con ellos construye una historia que viaja del presente al pasado y nos entrega una descripción detallada de los días de gloria de Ana y María, de las tertulias y las fiestas literarias en la corte, así como también de las figuras más importantes del arte de la época. Al mismo tiempo nos permite ponernos en la piel de Ana y María y volar al ritmo de sus pensamientos y sentires.

Mientras recaba información acerca de escritos autobiográficos de religiosas del siglo XVII, Mónica Belicio de Torres, académica de la Universidad de Missouri, se topa con cinco documentos exquisitos que la llevan a redescubrir a dos interesantes autoras del Siglo de Oro español que la historia ya ni recuerda (menos la literatura), María de Zayas y Ana Caro Mallén.

Este hallazgo la lleva a contactar con su editor con el deseo de que todo ese material sea publicado para que el mundo entero les devuelva a estas dos mujeres la memoria que les ha sido arrebatada. En este punto Luque ensambla ficción y realidad de una forma que parece imposible determinar la frontera entre ambos mundos.

La novela comienza con el sorprendente y tétrico hallazgo de una mujer emparedada en una casa de Granada en el mismísimo día de los Difuntos. Junto esa «mujer en carne momia» hay una inscripción que dice «Mi hermano me puso aquí«. Un punto de partida sin duda contundente que nos lleva a querer averiguar más sobre esta mujer, su historia, sus secretos.

El nombre de la novela responde a los versos de una de sus protagonistas-personajes, María de Zayas, que encabezan este artículo y que podrían resumir todo lo que pueden encontrar en estas páginas: amor, intriga, dificultad pero también esperanza en el arte.

«Amar tanta belleza», de Herminia Luque —Fundación José Manuel Lara—

Mujeres en tiempos de hombres

Entre esos documentos encontrados por Mónica hay un texto a modo de confesión escrito por Ana Caro Mallén en el que cuenta sus inicios en el mundo literario. Su viaje desde Sevilla a Madrid, sus primeros años de carencia y sus complicaciones; hasta que conoce a María de Zayas con la que hará muy buenas migas y que será quien la guíe en el difícil arte de mostrar sus letras. Hay también dos documentos de María en la que se pueden conocer al detalle su concepción respecto a la obra de Ana y su forma de entender la literatura barroca de aquel tiempo.

La imaginación de Herminia Luque para llevarnos a aquel mundo barroco intentando ofrecer un lenguaje apropiado y coherente con la época, me ha sorprendido especialmente. La autora, que también es ensayista y ha sido reconocida con antelación por obras como «Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporánea», con la que recibió el XV Premio Ensayo Carmen de Burgos, ha sido galardonada por «Amar tanta belleza» con el último Premio Málaga de Novela.

«Amar tanta belleza», de Herminia Luque —Fundación José Manuel Lara—

Entre los puntos a destacar de este libro quisiera hacer hincapié en la forma en la que Herminia dibuja la época: un tiempo en el que las mujeres estaban destinadas al casamiento y a la procreación. Un período en el que eran contados los casos de las que se atrevían a enfrentarse a estos designios y decidían tomar decisiones opuestas. Las protagonistas de esta historia pertenecen a este extraño grupo; sobre sus dificultades para vivir en un mundo controlado por hombres y sus ansias de libertad también versan estas páginas.

Ana y María viven en una sociedad de hombres, donde sus letras son menospreciadas y su talento juzgado de forma perniciosa. A lo largo de la lectura podemos no sólo reconstruir la historia de estas dos escritoras sino también reflexionar en torno a la discriminación de género, algo que tiñe el mundo de las letras incluso al día de hoy.

«Amar tanta belleza», de Herminia Luque es una interesante lectura si desean echarle un vistazo a esa realidad barroca a la que tanto le debemos.
 

«Amar tanta belleza», de Herminia Luque —Fundación José Manuel Lara—

Amar tanta belleza

Herminia Luque

Premio Málaga de Novela

Fundación José Manuel Lara, 2016

ISBN: 978-84-15673-13-2

272 páginas

19 €

 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.