La poesía de Aurora Luque

Te damos algunas buenas razones para acercarte a la poesía de Aurora Luque.

La poesía de Aurora Luque
 
 
En la poesía malagueña el nombre de Aurora Luque se destaca. Su manera de trabajar con lo simple desde una elaborada estética le ha ganado no sólo muchísimos elogios sino que también le ha permite conquistar un prestigioso premio como es el Loewe.
Su libro Gavieras ha sido la confirmación de una voz ineludible y de un trabajo inigualable. En el día de su cumpleaños queremos invitarte a leerla, con entusiasmo y un brevísimo repaso sobre su obra.
 
 

Poesía y mar

poem
En la obra de Aurora Luque el mar ocupa un lugar fundamental. Su lugar de nacimiento seguramente habrá tenido algo que ver con eso, y la herencia poética de la región (Andalucía).

Luque nació en Almería el 16 de agosto de 1962. Es traductora, poeta y profesora. Se ha especializado en el estudio de las lenguas clásicas y ha trabajado en una obra potente que tiene a la cultura helénica como eje central. Desde 1988 imparte clases de griego antiguo en la Universidad de Granada. Además, ha colaborado también como articulista de diversos medios, como el Diario Sur de Málaga.

Entre las muchas cosas que se destacan de la labor de Luque merece una mención especial su trabajo incansable por recuperar voces. Ha desempeñado un papel importante en España en lo que respecta a la elaboración de una genealogía poética clásica que contemplara las voces femeninas de antaño. El rescate de voces olvidadas tales como Louise Labé, Safo y María Lainá, ha sido sin lugar a dudas uno de las grandes aportes como teórica al mundo de la literatura.

El mar se aparece constantemente en su obra. La capacidad de soñar a través de la espuma, la relación entre creatividad y navegación, y el estrecho vínculo que esta imagen poderosa tiene con el amor. Y es, precisamente el amor, uno de los grandes temas de la obra de Luque. Cualquiera que se asome a la obra de Luque encontrará maravillosas imágenes en torno a la relación con el mar y sus tormentos, así como también a la inestabilidad de las relaciones afectivas.

La poesía de Aurora Luque

Safo y la tradición helénica

poem
Podríamos decir que el gran tema de la obra poética de Luque es la tradición lírica en torno al eros. Todo lo escrito en cuanto al amor y el deseo, mirado desde la tradición pero también desde el presente, es su gran legado. Y no sólo porque en su propia poesía ha trabajado esta idea, revisando las voces primigenias, sino porque también ha dedicado mucho tiempo e inteligencia al estudio de la poesía griega amorosa, desarrollando no sólo grandes trabajos teóricos sino también antologías y ediciones de poesía de voces clásicas.

Entre sus trabajos como teórica podrías destacar Los dados de Eros. Antología de poesía erótica griega (Ediciones Hiperión), Poemas y testimonios (Editorial Acantilado), donde vuelve a brillar ante nosotros la voz olvidada de Safo. Asimismo, Luque ha estudiado a fondo el trabajo de escritoras malagueñas, como María Rosa de Gálvez e Isabel Oyarzábal (sobre quienes ha dado conferencias y escrito diversos textos).

En lo que respecta a su propia poesía, encontramos libros como Problemas de doblaje (Rialp), Las dudas de Eros (Ayuntamiento de Lucena), La siesta de Epicuro (Visor), Los limones absortos. Poemas mediterráneos (Fundación Málaga) y Gavieras (Visor). Por este último recibió el XXXII Premio Loewe. Otros premios que ha recibido a lo largo de su extensa carrera poética son el Adonáis de Poesía, el Premio Meridiana y el Generación del 27, entre muchos otros.

Sobre su relación con Safo, Luque ha expresado repetidamente su admiración, de la que considera la primera poeta de Occidente. La profundidad con la que ha sabido transmitir a través de su poesía experiencias tan impactantes como el amor y el desamor la han cautivado desde el principio. Su libro Poemas y testimonios nos promete un acercamiento fascinante a la idea del eros libre y apasionado.

Sin lugar a dudas, un paseo por la obra de Aurora Luque es obligatorio para cualquier amante de la literatura. Si todavía no la has leído, ya te hemos dado algunas buenas razones para no perdértela.

La poesía de Aurora Luque



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.