Svetlana Alexievich

Los caracteres cirílicos hacen que los nombres de diversos escritores nacidos en Europa Oriental se escriban de distintas maneras con las letras del alfabeto latino. Eso es lo que ocurre con Svetlana Alexandravna Alexievich o Sviatlana Aliaksandrawna Alieksiyevich, una de las autoras y cronistas más importantes de Bielorrusia.

Svetlana AlexievichNacida el 31 de mayo de 1948 en una localidad que hoy pertenece a Ucrania y que se conoce como Ivano-Frankivsk, Alexievich creció en suelo bielorruso, de donde era oriundo su padre. Apenas terminó la escuela, comenzó a colaborar con diferentes medios de comunicación, entrevistando a personalidades importantes de su país y a testigos de hechos históricos.

“The unwomanly face of war”, aparecido en 1987, fue su primer libro. En él contaba la historia de numerosas mujeres que participaron de la Segunda Guerra Mundial. Luego continuó su labor literario-periodística con “The last witnesses: the book of unchildlike stories”, con testimonios de personas que, cuando estalló el mencionado conflicto bélico, eran niños.

“Boys in Zinc” (sobre la guerra entre Afganistán y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), “Voices from Chernobyl: The oral history of a nuclear disaster” (centrado en las consecuencias del desastre nuclear) y “The wonderful deer of the Eternal Hunt” son otras de las obras más conocidas de Alexievich, a quien suele mencionarse como candidata a obtener el Premio Nobel de Literatura.

Su postura crítica contra el gobierno de Alexander Lukashenko (presidente de Bielorrusia desde 1994) le valió presiones y persecuciones que la llevaron a abandonar su país en 2000. Así vivió en París (Francia), Gotemburgo (Suecia) y Berlín (Alemania) hasta que en 2011 decidió regresar a su tierra natal.

El Premio Andrei Sinyavsky, el Premio Sandro Onofri y el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes son algunas de las distinciones que Svetlana Alexievich recibió a lo largo de su carrera.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.