Sherwood Anderson

Sherwood Berton Anderson nació el 13 de septiembre de 1876 en Camden, un pueblo del estado de Ohio, siendo el tercero de los siete hijos que tuvieron Irwin McLain y Emma Jane Anderson. Cuando Sherwood apenas tenía un año de vida, la familia se mudó a Caledonia. Unos cinco años después, el alcoholismo de Irwin le provocó graves problemas financieros al grupo familiar y tuvieron que abandonar la ciudad.

Sherwood AndersonEsas dificultades económicas llevaron a Sherwood Anderson a dejar la escuela a los 14 años para iniciarse en el mundo del trabajo. Fue repartidor de periódicos, aguatero y pintor, además de tener otros oficios. De manera simultánea, Anderson se acercó a la literatura como lector, siendo visitante frecuente de la biblioteca de la escuela local.

La vida siguió siendo complicada para Anderson. Su padre abandonó a la familia y en, 1895, su madre murió a causa de una tuberculosis. Anderson, que trabajaba en una fábrica de bicicletas y se había sumado a la Guardia Nacional de Ohio, decidió entonces instalarse en Chicago. Desde allí partió a Cuba, participando de la Guerra Hispano-Estadounidense.

A su regreso del conflicto bélico, Anderson logró completar sus estudios en la Wittenberg Academy de Springfield (Ohio). En esta ciudad empezó a trabajar en la industria publicitaria y a publicar sus primeros textos en Agricultural Advertising, una revista de la compañía donde se desempeñaba.

“Windy McPherson’s Son”, aparecido en 1916, fue su primer libro. Un año más tarde continuó su producción literaria con “Maching Men” y, luego, en 1919, presentó la obra que lo consagró: “Winesburg, Ohio”.

“Beyond Desire”, “Poor White”, “Many Marriages”, “Kit Brandon: A Portrait”, “Dark Laughter”, “Puzzled America” y “Death in the Woods” son otros de los ensayos, cuentos y novelas que Sherwood Anderson publicó a lo largo de su vida. El 8 de marzo de 1941, después contraer una peritonitis mientras viajaba en crucero, falleció en la ciudad panameña de Colón.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.