La Generación perdida en el CC La Malagueta

Te contamos cómo será el Club de Lectura que guiará Antonio Soler en el CC La Malagueta.

La Generación perdida en el CC La Malagueta

 
 

El Centro Cultural La Malagueta viene haciendo cosas muy interesantes para la cultura de nuestra ciudad. A partir de la semana próxima, por ejemplo, se desarrollará el Club de Lectura a cargo del escritor Antonio Soler que girará en torno a algunas figuras destacadas de la Generación Perdida. Una propuesta fascinante cuyos detalles te contamos a continuación.
 
 

Quiénes formaron la Generación perdida

La Generación perdida hace referencia a una corriente artística surgida después de la Primera Guerra Mundial. El grado de desorientación, en muchos provocado por haber participado de la guerra y haber visto cosas terribles, se reveló en estos intelectuales desde una escritura rota y titubeante.

El término lo acuñó Gertrude Stein, quien podríamos decir es la madre de esta gran corriente. No obstante, fue Ernest Hemingway quien la popularizó y gracias a quien llegó hasta nuestros días. La Generación perdida se nutre escencialmente de un conjunto de hombres y mujeres que se exiliaron en Europa durante la crisis del año 29, la Gran Depresión.

Podríamos señalar entre las características compartidas en la estética de esta generación la presencia de reflexiones en torno a la guerra y, principalmente, de referencias a experiencias vividas mientras servían durante la Gran Guerra. La mayoría de los textos son de corte autobiográfico y se muestra un estilo de vida despreocupado, de excesos y cierta decadencia. El fin del gran sueño americano es, sin lugar a dudas, otro de los temas reincidentes en estas obras.

Si tuviéramos que crear una lista con los principales autores reunidos en este grupo no deberíamos olvidarnos de Gertrude Stein, Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Sherwood Anderson y Sylvia Beach. No obstante, hay muchos más, algunos incluso que se han identificado con la estética aunque hayan escrito desde otro lugar temporal.

La Generación perdida en el CC La Malagueta

Una mirada a la Generación perdida

El escritor malagueño Antonio Soler, autor de fabulosas novelas como Sur, El nombre que ahora digo y La noche, guiará un club de lectura en el Centro Cultural La Malagueta dedicado exclusivamente a algunos de los autores fundamentales de la Generación perdida. Una oportunidad extraordinaria para acercarnos a estos escritores y también para ahondar en los rasgos fundamentales de sus obras.

El ciclo se inaugurará el 29 de septiembre con la lectura de Winesburg, Ohio de Sherwood Anderson. Uno de los libros que marcaría el inicio de la estética y que serviría de influencia a numerosos escritores estadounidenses. Anderson nació el 13 de septiembre de 1876 en Camden, Ohio. Fue uno de los primeros escritores en presentar los problemas de la industrialización. Lo hizo en relatos absolutamente rotundos e inolvidables, que marcarían una huella para la literatura de su generación y de generaciones posteriores.

El segundo encuentro tendrá lugar el 21 de octubre. La obra seleccionada para esta conversación es París era una fiesta, de Ernest Hemingway. Para muchos este libro es la semblanza perfecta de toda la generación: por él se aparecen algunos de los escritores que acompañaban a Hemingway en su camino de escritura y que formaron parte también de esta generación perdida. Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Illinois. Se lo considera uno de los principales narradores de la literatura estadounidense del siglo XX. Cuando lo leemos entendemos por qué.

El 18 de noviembre el encuentro tendrá como protagonista a Erskine Caldwell y su libro La ruta del tabaco. Y qué alegría que así sea, porque Caldwell es uno de los autores menos conocidos de esta generación pero cuya obra ha sido sumamente influyente en escritores posteriores. Caldwell nació el 17 de diciembre de 1903 en Georgia. Es uno de los representantes fundamentales del gótico sureño pero con los tintes de la literatura combativa de la Generación perdida. Una voz distinta que nos invita a pensar el mundo de otra manera.

Estamos de suerte en Málaga. Sin duda se trata de un ciclo potente que nos permitirá conocer mejor a estos autores de la mano de uno de los mejores escritores de la ciudad. Si no puedes asistir de forma presencial, también podrás seguir los encuentros a través del canal de YouTube del Centro Cultural La Malagueta. Aquí puedes encontrar más información.

La Generación perdida en el CC La Malagueta



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.