Rosalía de Castro

Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en una vivienda ubicada en el Camiño Novo de Santiago de Compostela (España). Dicha arteria, en la actualidad, lleva su nombre, lo que refleja la importancia alcanzada por esta mujer que fue una de las grandes poetisas españolas del siglo XIX.

Rosalía CastroHija natural de un sacerdote y de una hidalga empobrecida, fue registrada como descendiente de padres desconocidos. La pequeña Rosalía primero fue criada por su tía en una aldea gallega hasta que su madre se hizo cargo de ella. La formación de la futura escritora, de todos modos, fue casi nula. Sus biógrafos sólo registran un paso por la Sociedad Económica de Amigos del País para aprender música y dibujo.

Más allá de su educación, Castro fue una prolífica autora de poesía y prosa en castellano y también en lengua gallega, algo poco frecuente en su época ya que este idioma solía ser menospreciado. Su talento le permitió convertirse, por lo tanto, en un símbolo de la cultura gallega, admirado y reconocido aún en nuestros días.

Su marido, el escritor e historiador Manuel Murguía, suele ser señalado como uno de los impulsores de su obra. Se dice que él se encargó, por ejemplo, de promover la publicación de «Cantares gallegos», uno de los principales trabajos de Castro.

Además de «Cantares gallegos» (publicado en 1863), Castro presentaría una segunda y última obra poética en gallego: «Follas novas», aparecida en 1880. La autora también publicó versos en castellano, recogidos en «En las orillas del Sar».

En lengua castellana, Castro publicó novelas y cuentos como «La hija del mar», «Flavio», «El caballero de las botas azules», «El cadiceño» y «El primer loco», entre otros.

Fallecida el 15 de julio de 1885, Rosalía de Castro es un nombre recurrente de centros educativos, instituciones culturales, parques y otros espacios que buscan reconocer su importancia. De hecho, al cumplirse un siglo de la publicación de «Cantares gallegos», en 1963 la Real Academia Gallega estableció el 17 de mayo como Día de las Letras Gallegas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.