10 curiosidades sobre Rosalía de Castro

Rafael Alberti, Federico García Lorca, Antonio Machado, Gloria Fuertes, Juan Ramón Jiménez, Gustavo Adolfo Bécquer…La lista de poetas españoles que han dejado una huella profunda en la literatura es amplísima. Así, además de los ya citados, podemos destacar otros muchos nombres entre los que, sin lugar a dudas, se halla Rosalía de Castro.

Cantares gallegos (1863) o Follas novas (1880) son dos de las obras más relevantes de la bibliografía de esta autora gallega que se ha convertido en figura insigne. No obstante, eso no quita para que existan curiosidades de su vida o de su trabajo que no todo el mundo conoce. ¿Quieres descubrir algunas? Te las contamos a continuación:

  1. Fue inscrita en el registro como hija de padres desconocidos, aunque se sabía quiénes eran: una hidalga llamada María Teresa de la Cruz y un sacerdote, José Martínez Viojo. Parece ser que se tomó la decisión de inscribirla así para no destapar la profesión religiosa del hombre ni la relación entre sus progenitores.

  2. Su nombre real era María Rosalía Rita.

  3. Hasta los ocho años vivió con su tía paterna, Teresa Martínez Viojo, en una aldea gallega llamada Castro de Ortoño, donde pudo conocer de primera manera la dureza del campo. Después, se marchó a vivir con su madre a Santiago de Compostela.

  4. Se considera que fue siempre una persona enfermiza, de ahí que haya estudiosos de la vida de Rosalía de Castro que establecen que esa circunstancia es la que determinó que fuera muy pesimista e incluso hipersensible.

  5. A su negatividad y tristeza influyeron también las muertes de dos de sus siete hijos: Valentina, que vino al mundo sin vida, y Honorato. Este falleció cuando contaba con 19 meses debido a la caída que sufrió desde una mesa.

  6. Uno de los poetas que más la ha alabado y ensalzado a lo largo de la historia es el onubense Juan Ramón Jiménez. Eso sin olvidar tampoco a Antonio Machado que, en más de una ocasión, manifestó que en muchas ocasiones la había tomado como modelo.

  7. Se considera que fue una verdadera pionera en muchas cosas. Primero, en la poesía española moderna y segundo, en el feminismo. Se considera en este segundo aspecto que luchó mucho a través de su pluma para que la mujer pudiera tener libertad e igualdad. Ejemplo de ello son obras como La hija del mar (1859) o El caballero de las botas azules (1867).

  8. Parece ser que poco antes de morir pidió a sus hijos que procedieran a quemar todos los trabajos que había dejado sin publicar.

  9. Una de las curiosidades que existen sobre esta autora es que, junto a la reina Isabel la Católica, fue el único personaje de tipo no alegórico que se incluyó como imagen en el reverso de un billete español.

  10. En la actualidad, tenemos que subrayar que tanto una aeronave de Salvamento Marítimo con un avión de la compañía española Iberia llevan el nombre de Rosalía de Castro. Eso sin olvidar otro avión de la aerolínea Norwegian y el aeropuerto de Lavacolla, situado en Vigo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.