Porfirio Barba Jacob

Miguel Ángel Osorio Benítez, un hombre que nació el 29 de julio de 1883 en la localidad colombiana de Santa Rosa de Osos, es más conocido popularmente como Porfirio Barba Jacob porque así decidió firmar sus textos a partir de 1922. Ricardo Arenales, Juan Sin Tierra, Juan Azteca y Juan Sin Miedo fueron otros de los seudónimos que le permitieron ocultar su verdadera identidad.

Este descendiente de la pareja conformada por Pastora Benítez y Antonio María Osorio residió a lo largo de su vida en numerosas regiones. Tras pasar su infancia junto a sus abuelos en el municipio colombiano de Angostura, el autor recorrió su nación y, en 1907 (año en el cual se publicó en Barranquilla su obra bautizada como “Campiña florida”), inició una travesía que lo llevó a conocer América Central y Estados Unidos.

Barba Jacob, quien nunca ocultó su atracción por personas de su mismo género, trabajó y acumuló vivencias en México, Perú, El Salvador, Costa Rica, Cuba y Honduras, así como también se instaló por un tiempo en suelo guatemalteco. Fundar la “Revista Contemporánea” en Monterrey y el periódico “Ideas y Noticias” en territorio hondureño, desempeñarse en “El Espectador” como jefe de redacción, ser colaborador de medios como “El Independiente” y “El Imparcial” y dirigir en Lima el diario “La Prensa” fueron algunas de las actividades que le permitieron sumar experiencia en el campo de las letras.

El 14 de enero de 1942, el también responsable de títulos como “Canciones y Elegías”, “Rosas negras”, “Canción de la vida profunda” y “Balada de la loca alegría”, enfermo de tuberculosis, encontró la muerte en la Ciudad de México. Cuatro temporadas más tarde, las autoridades de Colombia repatriaron su cuerpo, el cual fue llevado al Cementerio Universal ubicado en Medellín. La profanación de su tumba en 1973 motivó la intervención del Banco de la República de la ciudad, entidad que decidió que sus restos permanecieran bajo custodia del concejo de Santa Rosa de Osos. En 2015, las cenizas fueron llevadas al monumento Alegoría del Mito del Ave Fénix y del poema Futuro que se ubica en la plaza central de la localidad que vio nacer a Porfirio Barba Jacob.

Poemas de Porfirio Barba Jacob en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/porfirio-barba-jacob.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.