Nizar Qabbani

El 21 de marzo de 1923, la ciudad de Damasco fue testigo del nacimiento de Nizar Qabbani, un hombre de origen sirio que quedó en la historia de su país no sólo por la labor diplomática que realizó durante varias temporadas sino también por su condición de escritor.

Nizar QabbaniEn su juventud, este intelectual señalado por muchos expertos como uno de los poetas árabes más sobresalientes de las últimas décadas amplió su formación en la Facultad Científica Nacional, una institución franco-árabe frecuentada en su mayoría por los descendientes de los pequeños burgueses de la región donde tuvo como profesor al poeta Jalil Mardam.

Según se advierte al repasar su vida y obra, su debut como creador de poemas tuvo lugar en 1939, aunque su primer libro apareció cinco años más tarde bajo el nombre de «Me dijo la morena».

Pese a sentir verdadera afición por la escritura, Qabbani completó en su localidad natal la carrera de Derecho y, en 1945, inició su actividad diplomática. A partir de entonces, el también responsable de «Juventud de seno» residió por motivos laborales en El Cairo, Ankara, Londres, Pekín y Madrid.

«Amada mía», «Dibujo con palabras», «Apuntes en el cuaderno de la derrota», «De amor, sexo y revolución», «Mi historia con la poesía», «Diario de una ciudad que se llamaba Beirut», «¿Qué es la poesía?» y «Poemas árabes de amor» son otros textos que forman parte de la producción literaria de este talentoso sirio que, tras establecerse en El Líbano, se animó a fundar su propia editorial.

Nizar Qabbani, el aclamado escritor que ganó en su época el mote de «el poeta de las mujeres y el amor» gracias a su lírica sensual y enfocada a realzar la intensidad, el ritmo musical y la elasticidad de la palabra, perdió la vida en Londres el 30 de abril de 1998.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.