Miguel Otero Silva

Escritor, ingeniero civil, diputado, periodista, coleccionista de arte… el venezolano Miguel Otero Silva vivió 76 años muy intensos, que le permitieron convertirse en una figura central de la vida cultural y política de su país.

Miguel Otero SilvaSu nacimiento se produjo el 26 de octubre de 1908 en Barcelona, una ciudad del estado de Anzoátegui. A los 6 años, sin embargo, se instaló junto a su familia en Caracas, donde cursaría sus estudios.

Por impulso de su padre, Otero Silva se formó como ingeniero civil en la Universidad Central de Venezuela. La historia cuenta que, pese a completar la carrera, nunca pasó a retirar el título ya que estaba más interesado en la literatura y en los asuntos políticos.

Su primer poema fue publicado en una revista literaria en 1925. Tres años después, se sumaría a una revuelta estudiantil que terminó con muchos jóvenes presos y otros exiliados: en su caso, se marchó al extranjero donde siguió vinculado a movimientos políticos de izquierda y se afilió al Partido Comunista.

En 1935 volvió a Venezuela y se destacó por sus escritos humorísticos en el diario Ahora, que firmaba como Mickey. Su trabajo no cayó bien entre las autoridades y finalmente debió abandonar su patria una vez más. Su primer destino fue México, donde editó su primera obra: “Agua y cauce”. Después se instaló en otras naciones, como Colombia, Cuba y Estados Unidos.

Otero Silva pudo regresar a suelo venezolano recién en 1940 para publicar “Fiebre”. Un año más tarde, fue uno de los fundadores del semanario El Morrocoy Azul y del periódico Aquí Está.

En los años siguientes se convertiría en presidente de la Asociación Venezolana de Periodistas, fue electo senador y diputado, dirigió El Nacional, se sumaría a la Academia Nacional de la Lengua y seguiría enfrentándose a los diversos regimenes que dirigieron su país.

Mientras tanto, publicó libros como “Casas muertas”, “Oficina número 1”, “La muerte de Honorio”, “La mar que es el morir”, “Las celestiales”, “Cuando quiero llorar no lloro” y “La piedra que era Cristo”, entre otros poemarios y novelas. Gracias a su talento, recibió distinciones como el Premio Nacional de Literatura, el Premio de Novela Arístides Rojas y el Premio Lenin de la Paz.

Miguel Otero Silva, reconocido como uno de los máximos exponentes de la Generación del 28 de su país, falleció el 28 de agosto de 1985 en la capital venezolana.

Poemas de Miguel Otero Silva en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/miguel-otero-silva.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.