Michael Hartnett

El 18 de septiembre de 1941, en la localidad de Croom, se produjo el nacimiento del irlandés Michael Hartnett. Fue el mayor de seis hermanos y creció en la pobreza, rodeado de las tradiciones de su nación.

Michael HartnettMichael Hartnett, o Mícheál Ó hAirtnéide en irlandés, se acercó a la lengua de sus ancestros a través de Bridget Halpin, su abuela, quien también impulsó su vocación literaria. Al estudiar en Newcastle West, tuvo la oportunidad de pasar mucho tiempo en el campo de su abuela.

Una vez que completó la escuela, Hartnett emigró a Londres para trabajar como aprendiz en la industria de la construcción. En la capital inglesa tuvo la oportunidad de publicar sus primeros poemas, que llamaron la atención de John Jordan. Este docente del University College Dublin le consiguió una beca y así Hartnett comenzó a formarse en Artes, aunque pronto abandonó sus estudios. Por aquellos años, fue uno de los editores de “Arena”, una revista literaria.

En un breve regreso a Londres, Hartnett entabló una relación sentimental con Rosemary Grantley, con quien contrajo matrimonio en 1966. Dos años después, presentó su primer libro: “Anatomía de un cliché”.

De regreso en Irlanda, Hartnett combinó su actividad literaria con diversos trabajos. “La vieja de Beare”, “Poemas escogidos” y “Tao” fueron sus siguientes obras, editadas a través de New Writers Press.

Poco a poco, Hartnett empezó a alejarse de la lengua inglesa y a centrarse en la escritura en irlandés (lengua también conocida como gaélico irlandés moderno). En este contexto, en 1975 presentó “Un adiós al inglés” y luego publicó diversos libros en irlandés, como “La purga”, “Por Nuala: La paciencia del árbol” y “Cuernos de tejón”.

Afectado por el alcoholismo, Hartnett se divorció en 1984. En los años siguientes, publicó tanto en inglés como en irlandés, presentando obras como “Poemas a unas mujeres más jóvenes” y “El asesinato de sueños”. Incluso tradujo varios libros, como trabajos de San Juan de la Cruz al irlandés. El 13 de octubre de 1999, una cirrosis acabó con la vida de Michael Hartnett.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.