Luis Alberto de Cuenca

Se acercaba el final de 1950 cuando Luis Alberto de Cuenca y Prado nació en la ciudad de Madrid. Aquel 29 de diciembre del ’50, abriría los ojos un niño que, con el correr de los años, se convertiría en uno de los escritores, traductores y filólogos más importantes de España.

Luis Alberto de CuencaEn su juventud, Cuenca ingresó a la Universidad Complutense de Madrid para estudiar Derecho. Sin embargo, abandonó esta carrera y pasó a la Universidad Autónoma de Madrid para formarse en Filología Clásica, especialidad en la que se convirtió primero en licenciado y luego en doctor.

Cuando se doctoró, ya había publicado sus primeros poemarios (“Los retratos”, “Elsinore”) y ensayos (“Floresta española de varia caballería”, “Necesidad del mito”), además de presentar traducciones de autores de la Antigua Grecia como Euforión de Calcis y Calímaco. Esos fueron los pasos iniciales de una fecunda carrera como escritor que incluiría libros como “La caja de plata”, “El héroe y sus máscaras”, “Animales domésticos”, “La vida en llamas”, “El reino blanco”, “Señales de humo”, “Héroes de papel” y muchos más, que le permitieron ganar el Premio Nacional de la Crítica, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y la Gran Cruz de Isabel la Católica, entre otras distinciones.

El trabajo cultural de Cuenca excede por mucho la creación literaria. Entre 1996 y 2000 fue el director de la Biblioteca Nacional de España, y los cuatro años siguientes (2000-2004) se desempeñó como secretario de Cultura a nivel nacional. Además es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y de la Real Academia de Historia.

El vínculo entre Luis Alberto de Cuenca y la música también es digno de destacar. Además de crear letras para diversos conjuntos, varios de sus poemas han sido interpretados por el cantante Loquillo, quien editó el disco “Su nombre era el de todas las mujeres” en base a los versos del autor.

Poemas de Luis Alberto de Cuenca en Poemas del Alma:
https://www.poemas-del-alma.com/luis-alberto-de-cuenca.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.