Karl Ove Knausgård

A lo largo de la historia, la literatura noruega se ha enriquecido con los aportes de autores como Henrik Ibsen, Knut Hamsun, Alexander Kielland, Tarjei Vesaas, Gunnar Staalesen y Tormod Haugen, entre muchos otros. Si nos centramos específicamente en los últimos quince años, sobresale el nombre de Karl Ove Knausgård.

Karl Ove KnausgardNacido el 6 de diciembre de 1968 en Oslo, Knausgård se crió en Kristiansand, Arendal y Tromøya. Al completar su educación secundaria, ingresó a la Universidad de Bergen para estudiar Artes y Literatura.

Su carrera formal en la literatura comenzó cuando estaba por cumplir 30 años de edad y logró publicar “Ute av verden”, que le permitió obtener el Premio Literario de los Críticos Noruegos. Knausgård se convirtió, de este modo, en el primer escritor en obtener el tradicional galardón (que se entrega desde 1950) con su ópera prima.

Seis años después, con “En tid for alt”, Knausgård dio su segundo paso literario, nuevamente con éxito. La obra estuvo nominada para el Premio de la Literatura del Consejo Nórdico, que finalmente quedó en poder de Kari Hotakainen.

El reconocimiento casi unánime le llegó en 2009, cuando presentó el primero de los seis volúmenes de “Min kamp” (“Mi lucha”, en nuestro idioma), una inmensa obra autobiográfica de más de 3.500 páginas. Knausgård provocó una gran polémica al titular su trabajo del mismo modo que el libro de Adolf Hitler. El escritor también tuvo diversos problemas con sus familiares y amigos que expuso en su narración.

Tras “Mi lucha”, Knausgård lanzó “Sjelens Amerika: tekster 1996-2013” (una colección de ensayos) y realizó una adaptación de su primer libro para cine. Además realizó otras actividades vinculadas a las letras, como colaborar con The New York Times y fundar una editorial que bautizó Pelikanen.

En cuanto a su vida personal, puede mencionarse que Karl Ove Knausgård está casado con la escritora sueca Linda Boström, con quien tiene cuatro hijos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.