Biografía de Knut Hamsun

Uno de los escritores más reconocidos de Noruega, y a la vez más polémico, es, sin duda, Knut Hamsun, el autor nacido en Lom el 4 de agosto de 1859 bajo el nombre de Knut Pedersen, que fue distinguido en 1920 con el prestigioso Premio Nobel de Literatura.

Knut HamsunDurante su juventud, quien asistiera a la Universidad de Oslo con la idea de convertirse en periodista, se ganó la vida como aprendiz de zapatero, carbonero, maestro de escuela, obrero de carreteras, empleado comercial, vendedor ambulante y escribiente en un puesto policial.

En 1882, este aventurero nómade decidió viajar a Estados Unidos donde, entre otras actividades, se desempeñó como agricultor y tranviario. Allí vivió hasta 1888, año en el que decidió regresar a su país natal y se consagró como escritor gracias a la novela titulada «Hambre», una obra que se transformó en uno de los pilares de la literatura europea del siglo XX. Años después, ya dedicado por completo al ámbito literario, sumaría títulos como «La vida espiritual de la América Moderna», «Pan», «Bajo la estrella de otoño», «Un vagabundo toca con sordina», «En el país de los cuentos», «Bendición de la tierra», «Vagabundos» y «Por las sendas donde la hierba crece», entre otros.

Knut Hamsun, el hombre que apoyó el régimen de Vidkun Quisling y, más tarde, manifestó públicamente su simpatía por el movimiento liderado por Adolf Hitler cuando éste decidió ocupar Noruega, falleció el 19 de febrero de 1952 cerca de Grimstad. Aunque al momento de su muerte era despreciado por sus compatriotas, décadas más tarde, al descubrirse de forma inesperada el archivo privado del autor (legado que se creía destruido en tiempos de ocupación nazi), los admiradores y los estudiosos de este exponente literario manifestaron una gran alegría por tener a su alcance los diarios personales, algunos manuscritos y la correspondencia privada del escritor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.