Joseph Kessel

El periodista y escritor francés Joseph Kessel nació el 10 de febrero de 1898 en la localidad argentina de Villa Clara (provincia de Entre Ríos) porque, por ese entonces, sus padres se encontraban en territorio argentino por cuestiones laborales. Poco después el clan se instaló en la ciudad rusa de Oremburgo, donde su progenitor continuó su actividad como médico.

Joseph-KesselAños más tarde, Niza y París, lo vieron desarrollarse, estudiar, crecer y triunfar en el mundo de las letras. Tras participar como enfermero en la Primera Guerra Mundial y alistarse como voluntario de aviación, Kessel aportó artículos periodísticos sobre política exterior al “Journal de Débats”.

Junto al fotógrafo Jean Moral, el escritor viajó en 1938 a suelo español y desarrolló crónicas que fueron publicadas por medios como “Paris Match” y “Paris-Soir”. En su rol como corresponsal de guerra visitó Israel, Birmania y Afganistán, entre otros destinos.

Quien fuera uno de los autores de la letras del himno “El canto de los partisanos” e integrante de la Academia Francesa desde 1962 enriqueció al ámbito literario con títulos como “La estepa roja”, “Makhno y su judía”, “Noches de príncipes”, “El golpe de gracia”, “Noches de Montmartre”, “Los corazones puros”, “Los hijos de la suerte”, “La dama de Sans-Souci”, “El ejército fantasma”, “El cuarteto de París”, “El valle de los rubíes” y “Los jinetes”, muchos de los cuales se han traducido a un gran número de idiomas, le valieron reconocimientos y fueron adaptados a la gran pantalla.

El fallecimiento de Joseph Kessel se produjo el 23 de julio de 1979 en la localidad francesa de Avernes. Sus restos fueron llevados al cementerio parisino de Montparnasse. A modo de reconocimiento a su figura, la Société Civile des Auteurs Multimédia decidió en 1997 bautizar con el nombre del autor al premio entregado de manera anual a una obra en formato de prosa desarrollada en lengua francesa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.