Jhumpa Lahiri

Nació el 11 de julio de 1967 en Londres, Inglaterra. Hija de padres indios, tenía apenas dos años de vida cuando su familia se instaló en los Estados Unidos. Las raíces de Nilanjana Sudeshna Lahiri son variadas, aunque ella se considera estadounidense.

Jhumpa LahiriAnte las dificultades para pronunciar su nombre, una maestra del jardín de infantes comenzó a llamarla Jhumpa, apodo que Lahiri usaría a lo largo de su vida y con el cual firmaría sus trabajos literarios.

Mientras viajaba regularmente a Calcuta con sus padres para visitar familiares, Lahiri completó su educación primaria y secundaria en la ciudad de Kingston. Luego se formó en Literatura Inglesa en el Barnard College y en otras especialidades en Boston University.

Lahiri se inició en la literatura escribiendo relatos breves. Tras varios rechazos por parte de las editoriales, consiguió publicar “Interpreter of maladies” (“Intérprete de emociones”) en 1999. El libro vendió más de 600.000 ejemplares y recibió el Premio Pulitzer de Ficción.

La segunda obra de Lahiri fue una novela titulada “The namesake” (“El buen nombre”), aparecida en 2003 y con una adaptación cinematográfica estrenada cuatro años más tarde.

En 2008, Lahiri lanzó “Unaccustomed Earth” (“Tierra desacostumbrada”), un libro de cuentos que se convirtió en un best seller de manera casi inmediata. Luego regresó a la novela con “The lowland”, finalista del famoso Man Booker Prize y del National Book Award for Fiction.

Además de dedicarse a crear libros y de colaborar con medios como The New Yorker, Lahiri se desempeña como vicepresidenta del PEN American Center e integrante del President’s Committee on the Arts and the Humanities de los Estados Unidos.

Casada con el periodista y editor Alberto Vourvoulias-Bush, con quien tiene dos hijos (Octavio y Noor), Jhumpa Lahiri obtuvo el O. Henry Award, el PEN/Hemingway Award, el Addison Metcalf Award y el Asian American Literary Award, además de las distinciones ya mencionadas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.