Profundas, humanas, emocionantes…Así son las novelas de Jhumpa Lahiri

Si estás buscando novelas que leer que te hagan emocionar, que te permitan sentirse identificado con sus personajes o directamente que te hagan reflexionar acerca de la vida, debes tener en cuenta las novelas de la escritora hindú-británica-americana Jhumpa Lahiri. Nos estamos refiriendo a una autora que con su primer libro publicado (Intérprete de emociones) consiguió el prestigioso Premio Pulitzer en el año 2000. Una obra que estaba conformada por un compendio de relatos.

¿Tienes interés en conocer qué novelas ha realizado y se pueden ajustar precisamente a lo que tú buscas cuando quieres encontrar una lectura? Toma nota, aquí te dejamos algunas:

El buen nombre

2003 fue el año en el que vio la luz esta narración, que gira en torno a la familia Ganguli. Esta se ve en la necesidad de emigrar desde Calcuta hasta Boston. Y es que el padre (Ashoke) ha conseguido un trabajo como ingeniero en Cambridge.

Esa circunstancia hace que se marche hasta tierras estadounidenses con su mujer (Ashima), con la que se casó por un matrimonio de conveniencia. Él se adapta pronto a su nueva vida, pero ella no pues echa de menos su tierra y a sus seres queridos. Sin embargo, a pesar de las circunstancias, conseguirán dar un paso importante cuando Ashima quede embarazada.

A partir de ahí la narración cuenta cómo continúan con sus vidas en tierras americanas, cómo tienen que romper la tradición de que la abuela tiene que elegir el nombre del nieto porque no les llega respuesta desde Calcuta, cómo nacerá una segunda hija llamada Sonia…Ese será el principio porque luego la autora pondrá sobre la mesa el choque de culturas que viven los hijos, teniendo una en casa y otra en el resto de su día a día.

La hondonada

2014 fue el año elegido por Jhumpa Lahiri para llevar a cabo la publicación de esta otra novela que habla de la familia, del dolor de la separación, del amor entre hermanos, del apego a la tierra natal…Todo eso lo hace a través de las figuras de dos hermanos, que pasan una infancia muy feliz y juntos en Calcuta.

Sin embargo, conforme van creciendo las diferencias entre esos personajes se hacen cada vez más palpables. Tanto es así que uno decide marcharse a vivir a Estados Unidos para convertirse en investigador mientras que el otro se queda en su país y empieza a verse envuelto en complicados temas políticos.

La distancia física y emocional es patente entre los dos. Sin embargo, sucede una tragedia y el que vive en tierras norteamericanas debe regresar. Y es que su papel es esencial para poder reconstruir la familia.

Estas son las dos novelas que consideramos que te pueden interesar a la hora de disfrutar de una narración llena de emociones, con la que podrás sentirte muy identificado y que te hará reflexionar en más de una ocasión acerca de tu propia existencia. No obstante, por supuesto, también está más que recomendado su mencionado primer libro así como otra recopilación de historias publicada en 2010 bajo el título Tierra desacostumbrada.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.